Doce Notas

El Barbero de Sevilla, de Nieto y Giménez en Torralba de Calatrava

lirica  El Barbero de Sevilla, de Nieto y Giménez en Torralba de Calatrava

Entre el 6 y el 10 de julio tuvo lugar en la localidad manchega de Torralba de Calatrava el Estudio de Zarzuela (EZ) dedicado a la obra del género chico El Barbero de Sevilla. Se trata de un estudio pionero en el ámbito estatal que pretende dar voz al teatro lírico español, aún hoy escasamente programado, poco valorado y hasta desconocido. La puesta en escena de la obra corre a cargo del director mexicano Federico Figueroa, mientras que Francisco-Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigió la parte musical.

Además de la preparación intensiva diaria para los artistas que participan, el EZ incluyó videoconferencias con dos destacados artistas en activo del género lírico español, como son el director musical Cristóbal Soler y el barítono Luis Cansino. El broche de oro a este EZ lo puso la representación de El Barbero de Sevilla el 10 de julio a las 22,30 h. en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

“Este EZ es pionero en España porque no se hacen montajes de zarzuela como tal en nuestro país”, afirma Moya. “Si entendemos como montaje el desarrollo del estudio escénico y musical de una obra del género lírico español durante unos días y la guinda con la representación final”, explica. Lo que sí se ha hecho en España hasta ahora son cursos de canto especializados en el estudio de romanzas de zarzuela, pero eso no es un EZ como el que está teniendo lugar en Torralba de Calatrava.

Para Moya, un EZ se trata realmente de “una producción llevada a cabo de forma express”. La brevedad del curso urgió a sus organizadores a escoger una obra corta del género chico sobre la que trabajar. Figueroa defiende que El Barbero de Sevilla es la obra ideal para este proyecto porque conjuga un “excelente libreto con música maravilla”. Además de que permite al director de escena incluir música de otras obras. “A los 5 números musicales de la zarzuela, hemos añadido de la zarzuela Château Margaux, el Vals de Angelita, el aria “La calunnia è un venticello” de la ópera Il Barbiere di Siviglia y el pasaje instrumental conocido como Il temporale”,

Muy al hilo de lo anterior, Figueroa señala que a esta zarzuela “deberíamos llamarla El Barbero de Burgos y así evitar la confusión con la ópera de Rossini”. Moya deja claro que el género no chico no es baladí: “se confunde y malinterpreta el propio término género chico, que no viene a decir un género menor en cuanto a valía cultural, sino un evento artístico de no muy larga duración, realizado en un único acto y con una duración aproximada de una hora”.

A caballo entre Burgos y Madrid se sitúa la acción de esta zarzuela en un acto de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 5 de febrero de 1901, son cantantes líricos los protagonistas de una trama que gira en torno al personaje de Elena, una joven estudiante de canto que tendrá su debut artístico interpretando Il Barbiere di Siviglia en Burgos. Don Nicolás, su padre, se opone a que Elena se dedique a cantar, aunque en secreto mantiene una aventura amorosa con la Roldán, cantante de ópera con la que va a reunirse en Burgos, y por eso finge ante su familia un viaje de negocios a Asturias. Ricardo, el novio de Elena, es cantante lírico, pero tiene que fingir ser un perito agrónomo para poder aspirar a ella. La madre de Elena y su maestro de canto acompañan a la protagonista, ahora apodada De Lirio a su debut en la capital de Castilla y León. Allí todos acabarán encontrándose y descubriendo la verdad.

La soprano zaragozana Marta Heras puso voz a la protagonista. Egresada de la Escuela Superior de Canto de Madrid es la primera vez que realiza un Opera Studio. “Este EZ me está aportando sobre todo el poder estar encima de un escenario encarando un personaje completo con bastante carga actoral y musical”, afirma. Le está gustando especialmente trabajar sobre el texto hablado, “Federico es un fantástico director de escena y nos guía muchísimo en las intenciones de cada frase”.

John Heath cantó el papel de Ricardo Martín. El barítono caraqueño se estrena en el género chico: “nunca había hecho zarzuela porque me asustaban mucho los textos hablados. Es la primera vez que me enfrento a un rol de zarzuela con texto y parte musical cantada”. Cuando comenzó a estudiar el papel reconoce que estaba “aterrado”, pero con el apoyo de Federico y de sus compañeros lo está sacando adelante.

“Antes de encontrarnos en Torralba hemos estado trabajando por videoconferencia sobre el texto, lo que ha hecho que al llegar la escena pueda fluir el trabajo”, señala el también barítono Alex Bometón (Don Nicolás). “Estamos haciendo ensayos muy intensos tanto escénica como musicalmente, y está cogiendo forma todo a mucha velocidad”, añade. Para él la acústica del Patio de Comedias donde están realizando los ensayos es “muy cómoda”, pero no solo eso, “¡es un gusto estar en este proyecto! En el equipo hemos hecho muy buenas migas y nos lo pasamos muy bien en los momentos que no estamos de ensayo.”

El EZ cuenta con la colaboración del pianista repetidor Lorenzo Moya y la fotógrafa documental y artista visual Hanna Jarzabek, que se ha unido a las actividades del EZ en las últimas 2 jornadas para realizar parte de su proyecto de trabajo con artistas en tiempos de pandemia, entrevistando a los participantes y haciendo fotografías de la fase final del proceso.

En definitiva, este EZ es una oportunidad notable para que los cantantes puedan preparar y representar nuevos roles que les permitan desarrollar su carrera profesional. Todos coinciden en que “¡tiene que hacerse más!”

Equipo artístico

Dirección musical: Francisco-Antonio Moya
Dirección de escena: Federico Figueroa
Dirección coral:  María del Carmen Fernández de Mera

Elenco

ElenaMarta Heras
La RoldánPilar Tejero
BatagliaAntonio Alonso
Ricardo MartínJohn Heath
Doña CasimiraEncarnación Vázquez
Don NicolásAlex Bometón
LópezRaúl Pérez
PérezJulio Valiño
BenitoÁngel Luz Martín

Orquesta Filarmónica de La Mancha «OFMAN»
Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava

___________________

Salir de la versión móvil