La editorial barcelonesa Nortesur ha comenzado esta aventura bibliográfico-musical de la mano de la etnomusicóloga Silvia Martínez y del musicólogo y pianista Luca Chiantore, director de Musikeon, el centro de enseñanza especializada y servicios musicológicos con sede en Valencia. La colección “Nortesur Musikeon” tiene como objetivo publicar estudios recientes sobre interpretación, composición y estética musical, así como documentos históricos nunca publicados en nuestro país. La nueva colección aspira a difundir estudios especializados pero con un claro afán divulgativo sobre todo tipo de músicas: antiguas, clásicas, populares, tradicionales y étnicas.
Vladimir Horowitz es el protagonista del número 1 de Nortesur Musikeon. Él encarna para la música del siglo XX la figura del virtuoso para el que no existieron los límites. Horowitz se distinguió particularmente por sus proezas técnicas y su sonoridad inconfundible. Fue también una figura controvertida por las tensiones nerviosas creadas por su manera de concebir el concertismo, su tendencia a la ansiedad, sus frecuentes crisis de pánico escénico, y también por los enigmas de su vida personal y afectiva. Considerado una y otra vez acabado, Horowitz, a modo de ave fénix, volvió al escenario una y otra vez, siempre con gran éxito, con una enorme capacidad de emocionar al público y llegó a convertirse, con más de 80 años, en el pianista mejor pagado de la historia. Todo esto y mucho más cuenta Rattalino en su Vladimir Horowitz, de forma brillante, ágil y sumamente amena. El camino hacia la Nueva Música, texto del imprescindible Anton Webern, es el segundo de los títulos elegios para este debut remarcable, también con prólogo de Silvia Martínez.
Y entre los próximos títulos previstos: Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora, por Luca Chiantore; Cartas de Johannes Brahms, en edición Hans Gal; Barnum. Crónicas del gran show musical, del escritor Alessandro Baricco; o Antropología de la música, de Alan P. Merriam.