Doce Notas

El Teatro de la Zarzuela recupera a José de Nebra con Iphigenia en Tracia

lirica  El Teatro de la Zarzuela recupera a José de Nebra con Iphigenia en Tracia

Iphigenia en Tracia © Javier del Real

La zarzuela barroca Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, cuyo libreto está firmado por Nicolás González Martínez, fue estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid en enero de 1747, justo cuando el compositor comenzaba a trabajar para Fernando VI, gran aficionado a la música.

«Se trata de una obra de gran belleza musical», comentó Daniel Bianco en la presentación a los medios. «Quería abrir el abanico de la programación a la zarzuela barroca y nada mejor que José de Nebra. Es una zarzuela que habla del perdón y de la liberación y para ponerla en escena me he rodeado de un equipo joven para mostrarla desde otro punto de vista».

Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela no busca solo mostrar una historia mítica, sino que plantea una novedosa forma escénica para revelar emociones y sentimientos a través de la belleza de la música de Nebra. La propuesta escénica de Viar busca la modernidad, la claridad, la belleza, la fineza en los acabados de cada personaje para definir los principios fundamentales de la obra.

«La intención del montaje es crear un espacio con fuerza visual, actual, con una dramaturgia que permita transmitir la fuerza del libreto», apuntó Pablo Viar. «Busca la esencia, lo íntimo para potenciar la emoción y presentar el argumento con claridad, para que el espectador pueda disfrutar de la luminosa música de Nebra a través de las seis intérpretes».

La propuesta escenográfica de Frederic Amat, hace que la historia de la joven Iphigenia adquiera una clara dimensión actual que evoca un mundo poético: con una coreografía escultórica en movimiento, y con gigantescos lienzos que se pintan ante nuestros ojos. «Dibujo la escena a través de la música», explicó Amat. «No es un escenografía narrativa, sino que sugiere, evoca y acompaña la música».

La parte musical corre a cargo del director y compositor Francesc Prat, para el que esta propuesta de Iphigenia en Tracia «es mi aproximación a un texto del siglo XVIII desde el siglo XXI. Para mí, lo importante es la partitura, porque es muy teatral, y hay que contar cosas a través de la música, todo tiene un sentido musical».

La soprano María Bayo encabeza el reparto vocal. Bayo, que regresa al Teatro de la Zarzuela después de más de una década, interpretará el papel de Iphigenia, sacerdotisa que por mandato divino, está a punto de asesinar a Orestes, papel que cantará Auxiliadora Toledano. Completan el reparto Ruth González, que hará las veces de Dircea, la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, en el rol de Polidoro y las mezzosopranos Lidia Vinyes-Curtis y Mireia Pintó, que darán vida, respectivamente a Cofieta y Mochila, que son el contrapunto terrenal al resto de personajes.

La ORCAM (orquesta titular del teatro) estará reforzada para la ocasión por la concertino Cecilia Bercovich, el clavecinista Aarón Zapico y el violonchelista Amat Santacana. Estos dos últimos se encargarán del bajo continuo.

Actividades paralelas

En torno a Iphigenia en Tracia, se realizarán diversas actividades que complementan la puesta en escena de esta zarzuela.

Del 27 de octubre al 27 de noviembre, el Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen Bornemisza han organizado conjuntamente Frederic Amat, la escena pintada, una exposición retrospectiva de la obra teatral del artista

Lunes 14 de noviembre. Frederic Amat se reunirá con alumnos de escenografía, Bellas Artes y otras disciplinas en una sesión doble que comenzará en el espacio de la exposición y concluirá en el Teatro de la Zarzuela con una explicación y pase técnico de la escenografía de Iphigenia en Tracia.

Lunes 14 de noviembre. El musicólogo Juan José Carreras ofrecerá una conferencia acerca de la obra organizada por los Amigos de la Ópera en el Ambigú del Teatro.

Lunes 21 de noviembre. María Bayo mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid en una sesión en la que también impartirá una clase magistral

Jueves 24 de noviembre. Francesc Prat y Pablo Viar mantendrán una conversación en el Ambigú del Teatro con estudiantes de Dramaturgia, Dirección de escena, Dirección musical y Musicología

Viernes 25 de noviembre. La función de este día será grabada por Radio Clásica para su próxima emisión.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es

____________________________

Salir de la versión móvil