Doce Notas

Vanitas, ópera de vanguardia de Sciarrino en el Teatro Arriaga

lirica  Vanitas, ópera de vanguardia de Sciarrino en el Teatro Arriaga

Marisa Martins en Vanitas © Javier del Real

Vanitas es una amalgama de sonidos, una composición extremadamente refinada que se estrenó en el Teatro Piccola Scala de Milán el 11 de diciembre de 1981. Esta producción se estrenó en el Teatro Real en 2010 y se programó en el Festival de Música de Alicante en 2011.

Se trata de una creación muy acorde con la peculiar manera de pensar la música de Salvatore Sciarrino, cuya concepción del sonido se caracteriza por la utilización de sonoridades aisladas, técnicas ampliadas y silencios frecuentes. De hecho, Vanitas se sitúa por momento en el umbral entre el sonido y el silencio, en las que el primero tiene que ser, literalmente, arrancado del segundo.

En Vanitas sus tres intérpretes, la mezzosoprano Marisa Martins, el pianista Ricardo Bini (director musical del espectáculo) y el violonchelista Dragos Balan, comparten el protagonismo. Entre ellos se produce un curioso juego interpretativo ya que los tres rivalizan y la vez se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio.

La puesta en escena de la obra, cuyo eje central es la idea de la transitoriedad de la vida, es de la directora escénica argentina Rita Cosentino, una mujer reconocida por su trabajo en la creación escénica, principalmente ligada a la ópera. Cosentino fue coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires durante 10 años, dedicado a la difusión de la ópera contemporánea. Además, ha dirigido obras de teatro contemporáneo y creaciones propias de teatro musical, participando en diversos festivales internacionales. En 1996 debutó como directora de escena en el campo de la ópera y en este tiempo ha realizado la puesta en escena de óperas de repertorio como Rigoletto, Werther, Madama Butterfly o L’Orfeo, entre otras.

En Vanitas, Rita Cosentino ha querido recrear mediante una escenografía sencilla con pocos elementos y con el apoyo de una proyección de video, creada por Celeste Carrasco, el universo interior de la obra de Salvatore Sciarrino, a través de un recorrido por los rincones de la memoria.

Se trata de una propuesta que, por sus características, unirá a artistas y espectadores sobre el escenario del Teatro Arriaga. Así, en esta ocasión el propio escenario estará habilitado al público para disfrutar de esta ópera desde la proximidad.

www.teatroarriaga.com

Salir de la versión móvil