Doce Notas

Bejun Mehta y Akamus abren el Festival Internacional de Música de Canarias en Tenerife

opinion  Bejun Mehta y Akamus abren el Festival Internacional de Música de Canarias en Tenerife

Bejun Mehta © Josep Molina

El talento que mostró el contratenor Mehta, en Tenerife emocionó al público en cada intervención. Orquesta y solista, presentaron el trabajo discográfico realizado conjuntamente bajo el título Che Puro Ciel: The Rise of Classical Opera, que incluye versiones historicistas de obras de Mozart, Gluck y Johan Christian Bach, entre otros autores.

El programa de concierto abordó arias y recitativos de Ascanio in Alba, y Mitridate, Re di Ponto de Mozart, Ezio de C.W. Gluck y Artaserse de J. C. Bach, así como la Sinfonía en Mi bemol mayor (k. 184) de Mozart, la Sinfonía en Re mayor, (opus 18/4) de J.C. Bach y la Obertura en Re mayor a Ezio de J. A. Hasse. Estas obras aluden a un momento de auge de la ópera en la que el público clamaba por sus cantantes y estos tenían la potestad de decorar las arias Da capo, así como una libertad concedida respecto a la expresividad de la obra. Mehta, supo igualmente hacerse con su público gracias a la capacidad de comunicación e introspección que exhibió, y al pulido y bello timbre que posee.

Los músicos brindaron una lectura de las obras, claramente historicista y respaldada por un conocimiento especializado del estilo interpretativo del periodo y autores. Ejemplo de ello fue la marcada expresividad y respuesta emocional de Metha en todas sus intervenciones, a pesar de la gran ausencia de indicaciones dinámicas que Mozart solía anotar en la parte vocal de sus composiciones. El contratenor llevó a escena el concepto dramatúrgico de las obras, propuesto por Gluck y gestionado mejor que nadie por Mozart.

Las obras instrumentales, fueron interpretadas con carácter y dinamismo por parte de la orquesta, siguiendo los preceptos del lenguaje musical y estilo de la época, sobre todo en lo que se refiere a la adopción de tempi con las sutiles gradaciones que el propio Mozart señalaba en detalle, fraseos modelados y una ejecución más articulada del solista, también en la obra del salzburgués.

Akamus mostró su conciencia histórica a través de una interpretación con instrumentos originales de la época, bajo los cánones de estética del siglo XVIII, para un público de hoy y criterios interpretativos del presente. La Akademie Für Alte Musik Berlin logró traer esta música al presente y el público se trasladó al pasado.

www.festivaldecanarias.com

Salir de la versión móvil