Doce Notas

Cendrillon, la opereta en la Fundación Juan March

lirica  Cendrillon, la opereta en la Fundación Juan March

Cendrillon. Ilustración de Gustave Doré

La Fundación Juan March inicia esta temporada una nueva línea de programación musical centrada en el teatro musical de cámara. Según sus organizadores, este nuevo formato aspira a dar visibilidad a un repertorio poco frecuentado en los teatros de ópera convencionales, cuya programación se centra fundamentalmente en óperas de mediano y gran formato. Por un lado, el teatro musical de cámara se adapta particularmente bien a las posibilidades espaciales de la Fundación.

Con este objetivo se han realizado algunas adaptaciones del salón de actos para transformarlo, en la medida de lo posible, en un espacio teatral. Por otro, se refuerza los trabajos de documentación y conservación en este campo que, desde 1977, viene realizando la Fundación a través de su Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.

Los días 12, 14 y 15 de febrero de 2014 se inicia esta actividad con la representación de la opereta de salón Cendrillon con música y texto de Pauline Viardot (1821-1910), bajo la dirección escénica de Tomás Muñoz y la dirección musical de Aurelio Viribay. Viardot, cantante y compositora francesa de origen español e hija del tenor Manuel García, compuso Cendrillon basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault.

Esta opereta francesa se estrenó en un salón nobilitario en París en 1904. Como es habitual en el género, la obra alterna partes cantadas y partes habladas en forma de diálogo: en esta producción, y para facilitar la comprensión y la fluidez narrativas, se han traducido al castellano las partes habladas, manteniendo el francés original en las partes cantadas.

El reparto estará encabezado por María Rey-Joly, en el papel de Cenicienta, José Manuel Montero en del Príncipe Encantador y José Antonio Carril, en del padre de la protagonista.

www.march.es

Salir de la versión móvil