
Cendrillon © Bill Cooper
Con libreto de Henri Cain fue estrenada con gran éxito en la Opéra Comique de París en 1899, en los años de máximo prestigio y popularidad del compositor, se basa en el cuento homónimo de Charles Perrault. El éxito fue inmediato en Europa y también en América, pero fue desapareciendo del repertorio y no se ha recuperado hasta los últimos decenios del siglo XX.
Cain sigue el cuento de Perrault con notable fidelidad. El público se encontrará, además de los personajes más característicos (el padre benigno y cobarde, la madrastra y las hermanastras orgullosas y crueles, y la protagonista castigada y humillada), un hada madrina que posee unos poderes maravillosos y un príncipe azul, joven e inocente como Cendrillon, que interpreta una cantante travestida, dentro de la tradición del siglo XVIII. Asimismo aparecen los zapatos de cristal que ayudan a identificar a la misteriosa princesa del baile de la corte, que se ve obligada a abandonarlo a las doce en punto de la noche.
El papel de Cenicienta estará representado por la norteamericana Joyce DiDonato, que estará acompañada por Ewa Podles, Alice Coote y Michèle Losier, con la Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre de Liceu dirigida por Andrew Davis. La dirección de escena la firma Laurent Pelly.