Doce Notas

La Bohème llega al Liceu

La Bohème. ©A. Bofill

Basada en las Scènes de la vie de bohème, publicadas en forma de folletín (1845- 1848) por Henri Murger y convertidas en 1849 por el propio Murger en obra teatral que alcanzó un gran éxito, la ópera llegó al Liceu en 1898, donde se ha representado hasta hoy 238 veces.

Sin duda una de las obras más populares de Puccini y de todo el repertorio italiano, texto y música, de un gran lirismo melódico y armonía original y refinada, explican con el sentimentalismo propio del melodrama italiano la vida, los sueños, las alegrías y las decepciones de unos jóvenes artistas en el París del siglo XIX, con un final trágico. Obra que carece de una verdadera intriga, los amores de Rodolfo y Mimi son el hilo conductor de unas escenas en que la fragilidad de la felicidad constituye el tema fundamental. La acción se sitúa hacia 1830.

La orquesta será dirigida por Víctor Pablo Pérez y la parte escénica corre a cargo de Giancarlo del Mónaco. Acompaña a la Orquesta Sinfónica del Liceu, el Coro Infantil del Conservatorio de Cervera. Encabeza el reparto Ramón Vargas en el papel de Rodolfo que compartirá con Roberto Aronica, Saimir Pirgu y Teodor Ilincai. El de Mimí será interpretado por Fiorenza Cedolins y Angela Georghiu, entre otras y el de Musseta por Ainhoa Arteta, Ainhoa Garmendia y Eliana Bayón.

Salir de la versión móvil