Doce Notas

Riccardo Muti dirige ‘Don Pasquale’ en el Teatro Real

lirica  Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Teatro Real

Don Pasquale © Maurizio Montanari / Festival di Ravenna

Don Pasquale, de Gaetano Donizetti encierra en sus páginas una doble y melancólica despedida: fue la última obra maestra de la ópera bufa italiana, y también el adiós de su compositor, cuya enfermedad se agudizó al término de esta partitura.

Don Pasquale fue escrita con gran presión y urgencia para poder estrenarse en el Théâtre-Italien de París el 3 de enero de 1843. Su composición no superó los dos meses. Partiendo de un cuarteto protagonista rescatado de la commedia dell’arte, Donizetti sostiene un enredo, en el que se suceden números cómicos y líricos, grotescos y compasivos, histriónicos e intimistas, con una fluida y original alternancia de arias, dúos, rondós y números de conjunto. También el juego de tonalidades y el papel activo de la orquesta revelan que el compositor incorporó las innovaciones de sus predecesores en el género, dotándolas de una frescura y espontaneidad que estira al máximo los genuinos recursos de la ópera bufa italiana, cuando su prestigio se desvanecía.

La dirección escénica corre a cargo de Andrea De Rosa que se inspiró en el trasfondo de las historias del Decamerón, de Boccaccio, para crear una puesta en escena que trasciende la caricatura grotesca de los personajes y se ríe de las miserias humanas. Para eso contó con la complicidad del quinteto solista, encabezado por el barítono Nicola Alaimo, en el papel titular, la soprano Eleonora Buratto, como Norina el tenor Dmitry Korchak, como Ernesto, el barítono Alessandro Luongo, como Doctor Malatesta y el barítono Davide Luciano, como notario.

Riccardo Muti, que la pasada temporada obtuvo un gran éxito con la interpretación de I Due Figaro, de  Saverio Mercadante, en el Teatro Real, volverá a dirigir la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, agrupación que fundó en 2004 y con la que mantiene un vínculo especial en la divulgación de la música italiana. En esta ocasión dirigirá una ópera que conoce profundamente (la debutó en Salzburgo, en 1971, invitado por Herbert von Karajan) y que ya interpretó con esta orquesta en 2006, en Ravenna y en 2008, en la Sala de Oro del Musikverein de Viena. Ahora lo hará con el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo).

Inicialmente Muti iba a dirigir La rappresaglia de Saverio Mercadante en el Teatro Real pero según confirman desde el teatro en nota de prensa, Don Pasquale contará con el mismo equipo artístico y se representará en las mismas fechas que la ópera previamente programada.

Salir de la versión móvil