Doce Notas

De los Reyes Católicos a Felipe II, Historia de la música en España e Hispanoamérica

Subtitulado De los Reyes Católicos a Felipe II, acontecimientos históricos como la toma de Granada y la expulsión de los judíos, la llegada de los españoles a América, la Reforma y la Contrarreforma son de obligado conocimiento y mención ya que implican, están directamente imbricados en las manifestaciones artísticas en general y, en particular, en la música.

El periodo musical renacentista dista de estar agotado con los seis ensayos independientes, aunque conectados entre sí, y como muy bien dice Maricarmen Gómez, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y musicóloga, además de editora de los dos primeros volúmenes de la colección, «seguro que en los próximos años los musicólogos ampliarán el conocimiento que actualmente se tiene de la música en España e Hispanoamérica durante el Renacimiento (…). Lo que sabemos lo contamos en ese segundo volumen”.

En esta ocasión Maricarmen Gómez se hace cargo del ensayo inicial «El renacer del repertorio lírico español«, y del capítulo 2 «Del villancico sacro a la ensalada» sacando a la luz los estudios realizados como investigadora invitada durante la primavera de 2011 en la Universidad el Sarre. Gracias a este proyecto I+D+I del Ministerio español de Ciencia e Innovación y también a la Fundación Alexander von Humbolt tenemos ante nosotros todo aquello que tiene que ver con el repertorio del Renacimiento español en lengua vernácula. Una actualización de la música en las principales cortes de la península Ibérica, los inventarios de libros de música y los instrumentos de cada una de ellas, los músicos que trabajaban y los eventos sociales de la aristocracia que eran acompañados por música; un estudio del repertorio lírico español de villancicos, romances y madrigales, y también de las ensaladas, así como las fuentes donde se han conservado. Dedica Maricarmen Gómez un apartado a la Universidad de Salamanca y su cátedra de música.

 Javier Suárez-Pajares,  Doctor en Musicología y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, además haberse especializado en Interpretación Musical (guitarra) en la Universidad de Sheffield ―Reino Unido―, se encarga del tercer ensayo, “La música instrumental: vihuelas, arpa y tecla” y hace un primer recorrido por la música escrita para vihuelas y guitarras, por Luis Milán, Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Enríquez de Valderrabano, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Esteban Daza, vihuelistas y concluye con un estudio de los tratados para arpa y teclado, y del repertorio para los mismos. Para Suárez-Pajares el desarrollo de la imprenta musical y la educación musical incluida en las conductas y los modales del cortesano son dos factores claves para entender el cambio de situación que se produce en estos siglos.

Los capítulos 4 y 5 tratan la música litúrgica. El cuarto ensayo «Música sacra: el esplendor de la tradición» hace referencia a la música sacra y sus géneros dentro de un contexto sociocultural y corre a cargo del musicólogo Juan Ruiz-Jiménez, doctor en Geografía e Historia ―Historia del Arte: Musicología― por la Universidad de Granada. Profundiza en la estructura musical de las instituciones eclesiásticas, los géneros musicales en latín de la misa y los oficios, de la Semana Santa y los servicios de difuntos, para terminar con el motete y los géneros relacionados con él. El apartado «El contexto sociocultural de los creadores y su producción musical«, ofrece una mirada hacia la vida de compositores tanto conocidos como desconocidos hasta ahora. Algunas de las señas de identidad más claras de España que destaca Ruiz-Jiménez son la consolidación del modelo estructural musical eclesiástico desarrollado a finales de la Edad Media y la proliferación de los conjuntos instrumentales de ministriles en las capillas musicales.

«El impacto del Concilio de Trento«, título del capítulo quinto está a cargo del musicólogo estadounidense y decano de la Benjamin T. Rome School of Music desde el 2010, Grayson Wagstaff, en reconocimiento a la aportación de los investigadores anglosajones a la musicología española, sobre todo en el campo de los grandes polifonistas. Aborda el repertorio de música litúrgica antes y después del Concilio de Trento 1545, la transición a la liturgia reformada de Morales a Guerrero y un apartado dedicado a Tomas Luis de Victoria.

Dividido en tres secciones, «El marco político y el factor humano«, «Los indios y su música en el imaginario español» y «La evolución de la música sacra«, el último ensayo pone de manifiesto lo que ya comentamos en la reseña del tomo 6 dedicado a la música hispanoamericana, esto es, la dificultad de abordar tan extenso territorio, numerosísimas fuentes y falta de estudios críticos. Cristina Urchueguía, profesora de la universidad de Berna, una de las pocas musicólogas españolas que aborda en sus trabajos el repertorio hispanoamericano de fecha más temprana, ha desplegado aquí sus conocimientos bajo el título “La colonización musical de Hispanoamérica”.

Siguiendo con los criterios que se plantea la colección, el rigor del trabajo de investigación y la riqueza de la información, esta historia quiere llegar al público en general, especializado o no. Se mantiene al final de cada capítulo una bibliografía y una discografía recomendada. Ya en el ecuador de la colección esperamos la publicación de los siguientes números para que el proyecto pueda llevarse a cabo con el éxito esperado.

Salir de la versión móvil