Doce Notas

Ur Jazz: Thaís por tangos

cdsdvds  Ur Jazz: Thaís por tangosUna de las características del jazz es la resultante de aplicar una gran dosis de improvisación a músicas muy variadas, ya sean éstas populares (blues, flamenco, folklore) o “clásicas”… occidentales (Europa) u orientales (India)… el resultado será siempre muy interesante: jazz nórdico en el caso de Jan Garbarek, jazz flamenco en el de Chano Domínguez, jazz latino en el de Gato Barbieri, jazz nepalí en el que nos ocupa: Ur Jazz.

Pudiera parecer una mezcla  sofisticada, artificial, pero la entrega de los músicos hacen que lo escuchado sea muy orgánico, equilibrado, con una mezcla de sonoridades que a veces es plenamente oriental y otros fragmentos son absolutamente occidentales, incluso ligeramente flamenco.

Van sucediéndose temas con desarrollos previstos: del tempo medio de los temas al temo rápido de las improvisaciones, pero con una organicidad notable. La integración tabla-guitarra-saxos, ya intuida en diversas formaciones de McLaughling antes y durante su reencarnación en Shakti tiene una gran expresividad en temas como Light Raga con una sonoridad de la cuerda muy cercana al sitar.

Músicos de una gran maestría no solo en su instrumento, si no en la sonoridad pretendida en cada tema (Bass On a Camel Ride) muy europea si no fuera por la slide guitar que preside el tema antes de un magnífico solo de bajo eléctrico.

Me parece especialmente interesante el uso de la flauta de madera –no solo por ser admirador de Chaurasia- si no por el ambiente que consigue de recogimiento y espiritualidad (Middel East Peace) todo una declaración a favor de la paz en esta región de Asia. Pronto un tema potente como Experimental Acumen nos vuelve a las atmósferas cargadas de los clubes de Jazz (rock) occidentales, sonoridad eléctrica y saxos sopranos… sonido muy británico, con un gran drive por parte del tándem bajo-batería.

East & West nos ofrece una gran lección de saxo en permanente diálogo con la curiosa slide guitar que se toca de forma horizontal, como las hawaianas y las del country norteamericano y el disco se acaba con el tema Vidhea… sitar de fondo, guitarra, tempo medio con saxos de una gran densidad sonora… ni una nota sin sentido, conjunción perfecta entre sección de ritmo aumentada con la tabla y el  saxo tenor. Maestría sin exhibicionismo.

Una de las primeras sorpresas de este 2013 del que no esperamos demasiado en casi ningún orden de cosas.

http://www.myspace.com/urjazz

Salir de la versión móvil