Según sus responsables, «esta ópera no quiere ser un fiel reflejo ni una exacta puesta en escena de la obra literaria de Cervantes, sino una obra ‘abierta’ que, pasando por El Quijote, explore sus contenidos oníricos, dejándose llevar por escenas de batallas y hazañas de otras obras caballerescas».
Sobre la música comentan que en esta ópera la música se adapta al carácter de cada uno de los personales que intervienen en la obra y que su característica fundamental es su aspecto colorista según el cual, cada instrumento es capaz de contar por sí solo la historia del caballero andante.
La música la pone la Madrid Sinfonietta Orchestra bajo la dirección de Manuel Tévar y la dirección artística Roberto Puertas. En escena, el tenor César Arrieta encarna a Don Chisciotte, el barítono Iván García a Sancio, la mezzosoprano Cristina Teijeiro a Dulcinea, y el bajo Antonio Alonso a Orlando Furioso y La muerte, además del coro y los bailarines.El libreto es de Giovanni Privitera.
La representación del próximo sábado, a las 19 h. será estreno absoluto y el 2 de marzo estará en el Teatro Principal de Zamora.