Doce Notas

Antonio Najarro presenta su primera temporada al frente del Ballet Nacional de España

Najarro ha desvelado que presentará una temporada de nueva creación y otra de repertorio. Su primer proyecto se podrá ver a partir del 22 de marzo en el Teatro de la Zarzuela. (hasta el mes de diciembre «hereda» la programación de su predecesor). Se trata de un programa doble compuesto por el trabajo Ángeles Caídos, a partir de una idea original y dirección de escena de Hansel Cereza (antiguo componente de la Fura dels Baus) y Suite Sevilla, que creó en 2011 Najarro para su propia compañía.

Ya en octubre y noviembre ha adelantado que se centrará en un programa compuesto por un Paso a 4 de Antonio Ruiz de Escuela Bolera; dos jotas de Pedro Azorin para las que cuenta con el asesoramiento de su hija Pilar y Medea de José Granero.

«Mi objetivo es que el público conozca el brillo de la compañía y presentar la danza española con dignidad», ha comentado al hilo de lo que va a ser su programa de trabajo. «La experiencia que llevo de las dos semanas al frente del Ballet es muy positivo porque veo una compañía con muchas ganas de trabajar y ser dirigidos. Voy a intentar crear una dinámica de trabajo vital, joven y cercana». Por ello, va a proyectar también de cara a los medios, y las redes sociales y a través de la cartelería y el diseño gráfico de la compañía, una imagen vanguardista con «referencia siempre a la tradición».

Najarro también ha apuntado lo importante que es para él que el público conozca otros estilos de baile, «quiero dar a conocer la Escuela Bolera y el folclor y quiero que todo sea un fiel reflejo de cuando se creó».

Sobre el un posible Taller del Ballet Nacional de España, Najarro ha comentado que está «en stand by, porque quiero que los alumnos del taller también estén encima de un escenario y si no hay representaciones suficientes, de momento no lo veo viable».

En cuanto a las giras, Najarro ha señalado que existe la figura de un director adjunto en la persona de Pablo Guzmán que es el que trabaja en la proyección nacional e internacional de la compañía y que respecto a los programas, quiere que sean trabajos que encajen en otros teatros «para que otros teatros españoles conozcan al Ballet Nacional».

Salir de la versión móvil