Doce Notas

El Orfeó Català cumple 120 años

El Orfeó Català ©A. Bofill

Este año el Orfeó Català ha cumplido 120 años de historia. Un aniversario que ya se celebró el pasado mes de abril transformando el habitual concierto que dedica a los socios en un concierto conmemorativo. Interpretado junto con el Orfeó Lleidatà, que celebraba el 150 aniversario, fue un concierto muy especial, con la recuperación de una obra del compositor Enric Granados, El canto de las estrellas, estrenado en el Palau de la Música Catalana el 11 de marzo de 1911, por el Orfeó Català y con el compositor al piano.

Con motivo de esta efeméride, la Muestra de Asociaciones de las Fiestas de la Mercè ha decidido que el Orfeó Català sea la entidad homenajeada de este año. La Muestra de Asociaciones es un escaparate de las entidades y asociaciones de Barcelona que se concentran desde hace 16 años en la plaza de Cataluña durante las Fiestas de la Mercè. Este año, la Muestra de Asociaciones, que se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, contará, como ya es habitual, con más de 300 entidades en stands, espacios comunes y actuaciones sobre el escenario o a pie de plaza .

Como entidad invitada de este encuentro de participación ciudadana, el Orfeó Català ocupará la carpa de homenajes y ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer a través de la exposición El Orfeó Català. 120 años de música, los momentos más emotivos y trascendentes de su historia.

El domingo 25 a las 19,30 h. se realizará el gran acto de clausura de la Muestra de Asociaciones, que incluirá un homenaje a estos 120 años del Orfeó Català. El acto consistirá en una actuación especial del Orfeó dirigido por su director titular, Josep Vila. Las obras interpretadas serán, El heredero Riera de Josep Cumellas, Sanctus Benedictus de Josep Vila i Casañas, O vos Omnes de Pau Casals, Stimmt an die Zeiten de Joseph Haydn, L’Empordà de Enric Morera y El canto de la Senyera de Lluís Millet.

También cabe destacar que el Orfeó ofrecerá el próximo 28 de noviembre en el Palau de la Música Catalana la Misa en Si menor de Bach con The Kings Consort y Robert King, en el centenario de su estreno en todo el Estado en el mismo Palau. Con el objetivo de adaptarse a esta producción, la formación catalana ha alcanzado el gran reto de afrontar la obra con una plantilla reducida siguiendo los cánones actuales de interpretación. Mientras una parte del Orfeó interpretará la misa de Bach, la otra ofrecerá en la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona, el 19 de noviembre, un concierto basado en música del Renacimiento, con el acompañamiento de instrumentos originales.

Al finalizar el año ofrecerá el tradicional Concierto de San Esteban, en el que interpretará el estreno mundial de dos obras creadas para la ocasión por dos de los compositores catalanes de mayor prestigio, Marc Timón y Xavier Pagès .

Los logros alcanzados a lo largo de estos 120 años de historia son diversas. Ha estrenado obras capitales de la historia de la música universal y ha promocionado la cultura catalana interpretando nuestra música por todas partes, recuperando obras olvidadas en el tiempo y comisionando compositores catalanes, además de acercar la música coral en los jóvenes. Asimismo, excepcionalmente adecua su formación original de cantantes en el repertorio, manteniendo la calidad sonora que le caracteriza.

Más de 100 años de historia
El coro del Orfeó Català fue fundado el 6 de septiembre de 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives y tiene su sede en el Palau de la Música Catalana. Desde hace 120 años es uno de los principales motores de la tradición coral catalana gracias a su constante crecimiento artístico alimentado por la formación continuada y cualitativa de cada una de sus voces.

A lo largo de sus 120 años de existencia, el coro del Orfeó Català ha ganado un gran prestigio, actuando en los núcleos principales de los Países Catalanes y del resto de la península, y en los centros musicales más destacados del Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Cuba y México.

Las líneas de actuación del Orfeó se concentran en la programación artística del Palau de la Música Catalana, la promoción y la proyección de los coros de la casa, el trabajo con la Escuela Coral, los proyectos educativos y sociales, así como la recuperación y promoción del patrimonio musical y arquitectónico.

Salir de la versión móvil