La propuesta de extensión del plazo fue aprobada por el Parlamento Europeo, por gran mayoría, el 23 de Abril de 2009. Desde entonces, se encontraba pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros de la UE, debido a una minoría de bloqueo compuesta por unos cuantos países pequeños.
Casi 40.000 músicos firmaron una petición para la extensión de plazo, que acerca más a los artistas a la paridad con los compositores y beneficia a los músicos cuando envejecen y su actividad profesional decae, reduciendo sus ingresos. También atraerá una mayor reinversión en nuevos artistas.
La Sociedad de Artistas AIE, junto a las organizaciones GIART, FIM, IFPI, AEPO-ARTIS, ICMP e IMPALA, que representan a todos los sectores de la industria de la música en Europa, dan una calurosa bienvenida a esta decisión tomada por los Estados Miembros y aplauden a la Presidencia de Polonia, así como a las Presidencias anteriores de España y Hungría, por su compromiso con esta reforma. La ampliación del plazo favorecerá la cultura de la UE y ayudará a sus intérpretes y ejecutantes musicales, y productores, para seguir compitiendo a nivel mundial.
Esta prórroga es una actualización importante de los derechos de propiedad intelectual de la UE y muestra su compromiso permanente para proteger a la industria europea de derechos de propiedad intelectual, a todos los artistas, a los productores, y a los músicos de base.
AIE. Sociedad de Artistas Intérprertes o Ejecutantes de España (www.aie.es)