Claude Debussy (1862-1918) es sin duda el compositor de finales del siglo XIX que encuentra en la poesía contemporánea y en las artes visuales la parte esencia de su inspiración. Desde el principio, se interesó por los artistas más innovadores y aquellos más al margen de los academicismos al uso.
La exposición trata de evocar los encuentros más significativos del músico con artistas y poetas de su tiempo, representados ampliamente en las colecciones de las tres familias amigas que le ayudaron en los años difíciles anteriores a la composición de Pelléas et Mélisande: las del pintor Henry Lerolle (1848-1929), el compositor Ernest Chausson (1855-1899) y las de Arthur Fontaine (1860-1931), consejero de Estado.
En este entorno en el que el refinamiento, el gusto y la simplicidad excluían todo gesto mundano, el músico pudo admirar las obras de Degas, Renoir, Vuillard, Gauguin, Camille Claudel, Maurice Denis, Redon, Bonnard, Carrière, Puvis de Chavanne, entre otros.
La exposición reúne pinturas, dibujos y pasteles, junto a una amplia documentación que incluye cartas, fotografías de artistas, ediciones originales de Gide, Louÿs y Valéry, así como manuscritos de Chausson y del propio Debussy.
Nijinsky 1912 reconstrucción de Christian Comte basada en una película perdida de Nijinski en el papel de fauno en Prélude à L’après-midi d’un faune