Doce Notas

Debussy, la música y las artes

Debussy, al piano, y el compositor Ernest Chausson, pasando las hojas, 1893.

La exposición coincide con el centenario de la coreografía del bailarín ruso Vaslav Nijinski para Prélude à l’après-midi d’un faune del compositor francés, estrenada en 1912 bajo el patrocinio de Sergéi Diáguilev. Inspirado en un poema bucólico de Stéphane Mallarmé, que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet, el preludio se estrenó en versión concierto el 22 de diciembre de 1894.

Claude Debussy (1862-1918) es sin duda el compositor de finales del siglo XIX que encuentra en la poesía contemporánea y en las artes visuales la parte esencia de su inspiración. Desde el principio, se interesó por los artistas más innovadores y aquellos más al margen de los academicismos al uso.

La exposición trata de evocar los encuentros más significativos del músico con artistas y poetas de su tiempo, representados ampliamente en las colecciones de las tres familias amigas que le ayudaron en los años difíciles anteriores a la composición de Pelléas et Mélisande: las del pintor Henry Lerolle (1848-1929), el compositor Ernest Chausson (1855-1899) y las de Arthur Fontaine (1860-1931), consejero de Estado.

En este entorno en el que el refinamiento, el gusto y la simplicidad excluían todo gesto mundano, el músico pudo admirar las obras de Degas, Renoir, Vuillard, Gauguin, Camille Claudel, Maurice Denis, Redon, Bonnard, Carrière, Puvis de Chavanne, entre otros.

La exposición reúne pinturas, dibujos y pasteles, junto a una amplia documentación que incluye cartas, fotografías de artistas, ediciones originales de Gide, Louÿs y Valéry, así como manuscritos de Chausson y del propio Debussy.


Nijinsky 1912 reconstrucción de Christian Comte basada en una película perdida de Nijinski en el papel de fauno en Prélude à L’après-midi d’un faune

Salir de la versión móvil