Los signos sonoros son fundamentales para casi todas las especies animales, los homínidos no iban a ser menos. Algunos antropólogos y estudiosos del lenguaje de las especies animales –especialmente los primates– señalan que antes incluso del lenguaje verbal apareció un lenguaje protomusical : sonido-silencio… que es la base del fenómeno del ritmo…hecho que además nos permite memorizar mejor estos signos y su codificación como lenguaje significativo.
Los neandertales cantaban rap Mithen establece las bases científicas de la noción popular de la música como lenguaje de la emoción. Uniendo evidencias de todo tipo logra componer un cuadro tan impresionante como fascinante que muestra las profundas similitudes que existen entre el lenguaje y la música, y por qué ésta desempeña un papel tan importante en nuestras vidas.
Un libro que se suma a la tendencia científica del estudio del lenguaje y expresión musical desde el lado de la percepción cerebral y los mecanismos de placer y comunicación que pone en funcionamiento el sonido emitido –acompasadamente o no- por nuestros semejantes…ya sea sonido humano (oralidad) o mecánico (instrumental).
Lectura amena, clarificadora, nos descubre percepciones dormidas.