Doce Notas

‘Tosca’ y Bilbao, 60 años de amistad

lirica  Tosca y Bilbao, 60 años de amistad

'Tosca' © Javier del Real / Teatro Real

Serán cuatro funciones, 19, 22, 25 y 28 de enero, las que van a sellar este reencuentro que se produce con el apoyo inestimable de la Fundación BBVA. Un apoyo que se materializa en un reparto y un equipo artístico del máximo nivel: nada menos que la soprano lituana Violeta Urmana se hace cargo del magnético papel de Floria Tosca. Además, debutan en esta temporada bilbaína el tenor italiano Massimo Giordano (Cavaradosi) y el barítono alemán Flak Struckmann (como el pérfido barón Scarpia).

En cuanto a la parte directorial, destaca la batuta del francés Bertrand de Billy, bien conocido por su periplo barcelonés y que debuta con la ABAO al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, a la que se añaden el Coro de Ópera de Bilbao y el Coro Infantil de la Sociedad de Bilbao.

La producción escénica de esta Tosca es la muy apreciada de Nuria Espert, que subió a la escena del Teatro Real  en 2004 y cuya reposición cerró la temporada 2011 del teatro madrileño. El montaje ha gozado de notable proyección, incluyendo un DVD que ha hecho una excelente carrera comercial y aún se encuentra en tiendas y en las listas de Amazon, lo que no es desdeñable para una ópera tan popular y llevada a escena y grabada por los mejores (y casi todos, en suma) teatros de ópera del mundo.

Los aficionados bilbaínos interesados en saber más, van a tener la ocasión de asistir a una conferencia de entrada libre a cargo de Patxi Madariaga, el 18 de enero en el Hotel Ercilla, a las 20 horas.

 

Salir de la versión móvil