Doce Notas

Markus, el hijo rebelde de Stockhausen, alegra la noche de Chamberí

Markus Stockhausen. ©Thomas Mothes

Markus Stockhausen (Colonia, 1957) trabajó durante 25 años junto a su padre. Pero un día cortó amarras y decidió ampliar su ámbito musical hacia terrenos que el legendario vanguardista seguro que no debió de apreciar: free jazz, música de cine, improvisación y, más recientemente, un concepto personal de la música intuitiva (aunque ya en los setenta Karlheinz desarrolló un concepto propio de lo intuitivo). En todo caso, Markus se ha hecho deliberadamente postmoderno y aporta a sus nuevas experiencias una técnica con la trompeta a la altura de los mejores del mundo.

La cita madrileña se anuncia como un concierto de trompeta, percusión y electrónica en vivo, un aparato adecuado a las posibilidades de una plaza urbana.

En su visita a Chamberí, Markus va a colaborar con los tres miembros de Neopercusión, Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafael Gálvez. Para Markus, la música intuitiva es: “un paso más allá de la improvisación. En aquella hacemos sonar material que ya conocemos, o bien improvisamos a partir de un tema o de un ropaje armónico. Se trata de un arte que conseguirlo lleva años, quizá se trata de la forma más arriesgada de hacer arte, la composición musical al instante, que puede resultar exitosa o fallar. Solamente sucede en el momento en el que los músicos que participan están en la misma sintonía energética y se conectan con el público”.

Con este concierto al aire libre, en plena noche veraniega, concluirá un festival que ha llevado la mejor música contemporánea a los Teatros del Canal, el Centro Cultural Galileo y, finalmente, a la Plaza de Chamberí.

Salir de la versión móvil