Doce Notas

Grandes voces cantan en el aniversario de Verdi

lirica  Grandes voces cantan en el aniversario de Verdi

Fiorenza Cedolins. © Cristiano Zane

Al cumplirse dos siglos desde el nacimiento de Giuseppe Verdi (que nació en La Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813) las celebraciones y homenajes a su figura y su obra se sucederán desde ahora y a lo largo de los próximos meses por cada rincón del planeta. El Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha querido conmemorar el acontecimiento de una forma muy especial, que iniciará con el ciclo Grandi voci per Verdi, en el que de enero a mayo participarán cinco de las más aclamadas voces italianas de la lírica. Todos los conciertos se celebrarán en el Palacio de Abrantes, sede del Instituto.

El ciclo lo iniciará el 10 de enero el bajo Michele Pertusi, considerado como uno de los grandes intérpretes de la música de Verdi, además de la de Mozart, Rossini o Donizetti. Precisamente en 2005 fue galardonado con un premio Grammy por su interpretación en Falstaff. A este recital seguirá el 26 de febrero el de Roberto Scandiuzzi, aclamado unánimemente como uno de los grandes bajos de la ópera moderna, como demuestra en sus interpretaciones del Fiesco de Simon Boccanegra o de Felipe II de Don Carlo, por hablar únicamente de dos obras de Verdi de su amplísimo repertorio.

El 4 de abril será el turno de Maria Grazia Schiavo, soprano experta en las grandes obras del barroco, con especial apego a Haendel, cuyas interpretaciones son ineludiblemente alabadas por el público y la crítica. El 25 de ese mismo mes el escenario del Palacio de Abrantes recibirá a otra de las grandes damas de la ópera actual, la soprano Fiorenza Cedolins, incondicional del Requiem de Verdi, además de especialista en numerosos roles verdianos como Luisa Miller o Aida en las óperas homónimas. El 8 de mayo será el tenor Francesco Meli quien cerrará el ciclo, con su elegante y personal manera de abordar el bel canto.

www.iicmadrid.esteri.it
Agenda

Salir de la versión móvil