Doce Notas

Valery Gergiev dirige el segundo concierto para clarinete y orquesta de Nino Díaz

contemporanea  Valery Gergiev dirige el segundo concierto para clarinete y orquesta de Nino Díaz

Nino Díaz © www.ninodiaz.com

Esta obra es el encargo del Festival de Música de Canarias para su 29 edición, que se desarrollará por todo el archipiélago desde el 11 de enero al 12 de febrero de 2013.

Este concierto, según el propio autor, “es una obra ecléctica en un solo movimiento, pero con tres partes bien diferenciadas. El inicio de la obra muestra un estatismo roto por agitaciones paroxísticas, contrapuntos y obstinati. Se enlaza con una sección rápida de sorprendente arranque: un hilarante diálogo entre solista, tuba y bombo al que se sumarán nuevos elementos”.

Destaca la presencia de cuatro bidones empleados como tambores metálicos. Tras un tutti da comienzo un capítulo de introspección que contrasta radicalmente con la parte final, que desemboca en la cita de algunos compases de la fuga en si mayor de “El clave bien temperado I”. El autor confiesa una pasión por la música barroca, y en especial por Bach, a quien rinde aquí tributo.

El compositor comenta también que “con este estreno comienza un año muy intenso para él, no solo en el campo creativo, sino también en el de la gestión cultural, su segunda pasión”.

El concierto se repetirá el día 20 de enero en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Nino Díaz está trabajando en cuatro encargos, y ya tiene programadas casi una decena de obras en diferentes países.  En el campo de la gestión, aparte de continuar dirigiendo la editorial PERIFERIA Sheet Music, tiene un proyecto Berlín del que faltan ultimar detalles.

www.ninodiaz.com

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil