Doce Notas

Veranos de la Villa para todos los gustos

Orquesta de la West-Eastern Divan con Daniel Barenboim que se podrá ver el 1 de agosto en la Plaza Mayor ©Sofía Menéndez

Los «Veranos» discurrirán este año entre los próximos 23 de junio y 28 de agosto, manteniendo según la delegada de Las artes Alicia Moreno “la senda que se marcó en temporadas pasadas”, con una programación ambiciosa que abarca 12 distritos madrileños y más de 200 conciertos, en la que tendrán cabida las más diversas disciplinas artísticas, contando además con dos importantes incorporaciones en cuanto a escenarios se refiere.

Nueva sede para un gran festival
El festival Veranos de la Villa se ha consolidado a lo largo de sus casi 20 años de vida como una de las citas indiscutibles del calendario cultural de Madrid, y son cada vez más los espacios culturales de referencia de la ciudad que se suman a la aventura del festival.

En este sentido, Conde Duque reabre sus puertas con una programación específica en dos de sus recién estrenados espacios. En primer lugar, el Auditorio, que acogerá, entre el 28 de junio y el 23 de julio, un total de 20 conciertos, en los que participarán destacados intérpretes de la escena nacional, como Patricia Kraus, Javier Elorrieta, Carmen París, Mercedes Ferrer o Iván Ferreiro, entre otros. Por otro lado en el nuevo Teatro de Conde Duque destacan los montajes Cinema en concierto: Jordi Sabatés recrea a Segundo Chomón (5 y 6 de julio), y Noche de danza: Ballet Nacional de Uruguay (11 de julio).

Por otro lado Matadero de Madrid se afianza como espacio del festival con una programación específica dentro de los Veranos de la Villa acogiendo diversos espectáculos dirigidos al público infantil y familiar.

Primeros días del festival con Diana Navarro y Kool & The Gang
El inicio del festival viene marcado por un concierto de Diana Navarro el próximo 23 de junio en los Jardines de Sabatini. La malagueña inaugurará dentro de este espacio Embrujo de luna nueva, un ciclo en el que la copla y el bolero serán los principales protagonistas, y que contará con intérpretes como Antonio Cortés, Pastora Soler, Rafael basurto, Francisco y Manuel Lombo.

Por su parte, el Escenario Puerta del Ángel, referente veraniego de la música internacional, inicia su programación con el festival Olé Brasil, en el que la brasileña Daniela Mercury presentará su último trabajo discográfico, acompañada por diversos artistas.

Unos días más tarde, los estadounidenses Kool & the Gang serán los encargados de inaugurar «oficialmente» este espacio, en una primera semana de conciertos que también contará con las actuaciones de artistas como Lila Downs (6 de julio), Miguel Poveda (7 de julio), Playing for Change (8 de julio), o Carlinhos Brown (10 de julio).

Julio musical
El escenario Puerta del Ángel se encargará de «refrescar» las noches de la ciudad con una cita por día, combinando de nuevo la presencia de artistas internacionales con músicos españoles, y prestando especial atención a las músicas del mundo y a la presencia de grandes nombres de la historia de la música.

La representación nacional contará con nombres como Camilo y Tomatito (13 de julio), o M Clan (25 de julio), pero también habrá mucha presencia de la música en español de más allá del Atlántico, con citas con Rubén Blades (12 de julio), Pablo Milanés (20 de julio), Los Van Van (21 de julio) y Afrocubism (28 de julio). Por otra parte, procedente de la vecina Italia el festival contará con los conciertos de Umberto Tozzi (17 de julio) y Ludovico Einaudi (29 de julio).

Entre los «pesos pesados» internacionales, visitarán el escenario de la capital artistas como Wynton Marsalis & The Jazz at Lincoln Centre Orchestra (11 de julio), Return to Forever IV (22 de julio), Cassandra Wilson (23 de julio), Blind Boys of Alabama (18 de julio), Mavis Staples (19 de julio), Cyndi Lauper (24 de julio) y Zac Harmon, junto a The Late Show’ s Gospel Choir (26 de julio).

Una amplia oferta cultural a los pies del Palacio Real
El escenario de los Jardines de Sabatini es uno de los espacios con más amplia oferta para los meses de julio y agosto, con un programa variado en el que de inicio destaca la actuación de The Imperial Ice Stars con su propuesta sobre hielo de El lago de los cisnes.

La zarzuela, otro género con mucha presencia en este espacio, llegará de la mano de Tiempo Lírico con un programa doble, que incluye Agua, azucarillos y aguardiente, y La verbena de la paloma (del 13 al 24 de julio).

En cuanto a la ópera, este escenario contará con dos propuestas: El barbero de Sevilla (del 18 al 27 de agosto) e Il combatimento di Tancredo e Clorinda (28 de agosto).

El jazz también tendrá cabida en los jardines con Eliane Elias el próximo 18 de julio, mientras que el gospel llega de la mano de The American Spiritual Ensemble (15 de agosto). El flamenco por su parte emprenderá un nuevo ciclo dentro del que se enmarcará un Homenaje a Manzanita (25 de julio), además de la participación de Carmen Linares (26 de julio), Rafaela Carrasco (27 de julio), Chano Domínguez & New Flamenco Sound (29 de julio), Rocío Molina (11 de agosto) o Cañizares (13 de agosto).

Un festival en la calle
Según Manolo Gutiérrez, director del festival, “es importante mantener la presencia de los Veranos de la Villa en la calle”, incluso a pesar de la crisis, por lo que “se intenta hacer un esfuerzo” por contar con una buena programación para ofrecer en el escenario urbano. De modo que la calle vuelve a ser uno de los escenarios por excelencia del festival a través de cinco pilares básicos. En primer lugar el ciclo Música para la puesta de sol, entre los próximos 5 y 31 e julio, que contará con un nutrido grupo de conciertos de música clásica; Danzacalles, propuesta de danza, que «tomará» nuevamente la plaza de Sánchez Bustillo, los próximos 12 y 13 de julio; Músicas del mundo, con cinco conciertos en los que participarán músicos de Yemen, Guinea Conakry, India, España y Marruecos; los conciertos del Espacio Fringe, que llevará las más diversas propuestas al Auditorio Pilar García Peña, en el Parque Pinar del Rey, y los conciertos de Proximidad y de la Banda Sinfónica Municipal.

Además, la calle será también escenario de otra de las citas fundamentales del festival: el concierto del maestro Daniel Barenboim, al frente de la Orquesta West – Eastern Divan, el próximo 1 de agosto, en la plaza Mayor. En esta ocasión, la orquesta interpretará la Sinfonía nº 10. Adagio, de Gustav Mahler, y la Sinfonía nº , de Beethoven.

Artes escénicas
El Teatro Español acogerá en su Sala una nueva edición de Poesía en concierto, del 25 al 28 de julio, mientras que la danza llegará al Fernán Gómez con una nueva edición de Danza en la ViIlla, del 22 de junio al 3 de julio, y completará su oferta para el verano con el espectáculo Flamenco para Traviata, de Salvador Távora (del 6 al 17 de julio) y La ópera de los tres reales, de Bertolt Brecht y Kurt Weill (del 20 al 31 de julio).

Toda la información y programación de los Veranos de la Villa en www.veranosdelavilla.com

Salir de la versión móvil