Doce Notas

Sevilla es una ciudad de ópera

lirica  Sevilla es una ciudad de óperaEn colaboración con el Teatro de la Maestranza, y comercializado por el turoperador TUI, se ponen a la venta un cupo de entradas para las representaciones de ópera que se realizan en este teatro sevillano, paquetizados con estancias y otros servicios en Sevilla como visitas por los escenarios de las óperas de Bizet, Verdi, Beethoven o Mozart.

La presentación tuvo lugar por parte de Gregorio Serrano López, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Sotero Martín, gerente del Plan Turístico de Sevilla. Para Gregorio Serrano López, este nuevo producto sirve para «mostrar una ciudad con una gran infraestructura turística y para dar a conocer que Sevilla es inspiradora de 104 óperas». Para Sotero Martín, «es un producto revisado a la situación económica y gracias al cual se recupera un patrimonio tangible de la ciudad andaluza».

Recorrer escenarios de grandes óperas 

Sevilla Ciudad de Ópera ha trazado dos grandes rutas que permitirán al turista, plano en mano, recorrer aquellos escenarios que en su día inspiraron a los grandes maestros de la ópera. Enclaves, en algunos casos herederos de la leyenda y en otros, ajustadas aproximaciones a las descripciones que en su día figuraban en obras literarias y libretos.

Las dos rutas son: Sevilla, escenario de Ópera y La ruta de los tres mitos. 

La primera de ellas, dividida en dos itinerarios, está diseñada para ofrecer al visitante un recorrido por todos aquellos espacios físicos de la ciudad que han sido citados en las óperas más representativas inspiradas en Sevilla. Carmen, El Barbero de Sevilla, Don Juan de Mañara, La fuerza del destino, Fidelio, María de Padilla y La Favorita.

Así, el primero de estos itinerarios recorre enclaves tan emblemáticos para la presencia hispalense en la ópera como la Antigua Fábrica de Tabacos con su Vieja Cárcel, la Casa de Fígaro, el Hospital de la Caridad, la Real Maestranza de Sevilla, o el actual Mercado de Triana , construido sobre el antiguo Castillo de San Jorge, localizaciones todas ellas vinculadas con otras tantas obras operísticas.

El segundo de los itinerarios de esta primera ruta acerca al visitantes a otros lugares diseminados por el centro histórico de la ciudad  presentes en estas obras, como el Alcázar, la Judería, el Callejón del Agua, el Palacio de los Mañara, y hasta una propuesta de ubicación de donde imaginaron el Balcón de Rosina en el barrio de Santa Cruz.

La Ruta de los tres mitos se encarga de acercar a los personajes de Carmen, Don Juan y Fígaro de manera detallada. El primero de los itinerarios está dedicado al gran mito de Carmen, imaginada inicialmente por Mérimée y destinada a una fama por Bizet. El segundo de los itinerarios se dedica a Don Juan. El tercero de los itinerarios diseñados en esta ruta acerca a otro gran mito presente en una treintena de obras, el de Fígaro, personaje de ficción protagonista de El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable creado por el autor francés Beaumarchais a finales del XVIII a partir de una obra de Cervantes.

Salir de la versión móvil