Esta obra, escrita para las celebraciones del 30º aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que tendrán lugar en la temporada 2012-13, es fruto de un encargo conjunto de la Fundación Autor (Convenio AEOS) y la propia orquesta. Ekaitza (Tempestad en Euskera) será estrenada en San Sebastián, Bilbao y Vitoria por el violonchelista Asier Polo y la OSE, bajo la dirección de Michal Nesterowicz.
Según su autor, Ekaitza es una obra de síntesis. Así lo refleja el título, que aúna el continuado interés por los fenómenos naturales (Nubes, Krater, Océano), con el momento actual, que está más motivado por la fascinación por los estados de la mente (Trance, Dardarak).
En palabras del compositor, “la obra no es descriptiva, si bien hay un rumor inquietante que la envuelve, y existe cierta tendencia hacia los movimientos descendentes y sonoridades profundas, en las que se establece una tempestuosa relación entre solista y orquesta. En su momento más gráfico y atormentado, el violonchelo es engullido literalmente por la creciente masa orquestal, en la que apenas puede asomar la cabeza para respirar. Tras su destrucción, surge una sonoridad irreal como si estuviera sumergida en el agua. En el último movimiento, el cello renace y se transforma en un instrumento popular ancestral de cuerda frotada de la cornisa cantábrica: el Rabel, que con su pulso obsesivo, reivindica ingenuo y orgulloso su frágil existencia.”
La obra se interpretará también el 31 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria, el 1 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y repetirá en el Kursaal el 2 de noviembre. Este programa de temporada incluye además obras de Britten y de Elgar.