Carlos Fernández-Shaw
En la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March se encuentra el Archivo de la familia Fernández-Shaw, a cuya catalogación informatizada y digitalizada se ha procedido con motivo del centenario de la muerte del autor de obras fundamentales como La revoltosa o La vida breve
La familia de escritores Fernández-Shaw, compuesta por Carlos (1865-1911) y sus hijos Guillermo (1893-1965) y Rafael (1905-1967), constituye uno de los ejes centrales de la historia de la zarzuela y del teatro lírico. El centenario del fallecimiento del fundador de esta saga sirve como pretexto para recordar, en un ciclo de cuatro conciertos, el trascendental papel desempeñado por la figura del libretista y, en particular, por los Fernández-Shaw, cuyo rico legado formado por autógrafos, correspondencia, fotografías y otra documentación personal se conserva en la biblioteca de la Fundación Juan March.
El 7 de mayo, el pianista Eduardo Fernández ofrece la Evocación, Corpus Christi en Sevilla, Almería y El Albaicín, de Suite Iberia, de Albéniz; La boda de Luis Alonso (en transcripción para piano de Eduardo Fernández), de Gerónimo Giménez Bellido; las fantasías al piano sobre El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, y La venta de Don Quijote y La revoltosa, de Chapí, ambas basadas en libretos de Carlos Fernández-Shaw.
El 14 de mayo, la soprano María Rey-Joly y el pianista Jorge Robaina ofrecen un programa basado en canciones de obras de los Fernández-Shaw, solos o en colaboración, y músicas de Vives, Montesinos, Moreno Torroba, Falla, Guerrero, Serrano Ruiz y Barrios. El programa de este segundo concierto se basa íntegramente en obras musicales con texto de los Fernández-Shaw. Una buena representación de los compositores más influyentes de este periodo –Vives, Moreno Torroba, Guerrero, Serrano y, sobre todo, Falla (de este último se ofrecen varias páginas de su ópera La vida breve, con libreto de Guillermo Fernández-Shaw) – compusieron algunas de sus obras más emblemáticas sobre textos de estos libretistas. También se interpretan obras de otros compositores que mantuvieron, en distintos grados, la colaboración durante décadas con los distintos miembros de esa familia.
El 21 de mayo, el guitarrista Fernando Espí interpreta distintos fragmentos de zarzuelas, con músicas de Guerrero, Valverde Sanjuán y López Torregrosa, Falla, Sorozábal, Chueca y Valverde Sanjuán, Giménez, Valverde Durán y Chueca, Chapí, Serrano y Moreno Torroba. Este concierto presenta algunos números de zarzuelas famosas en arreglo para guitarra. Se incluyen obras de Francisco Tárrega (1852-1909) y de su discípulo Daniel Fortea (c. 1878-1953). El programa incluye también dos piezas concebidas para la guitarra de Falla (Homenaje a Debussy, de 1920, única obra del gaditano específicamente compuesta para la guitarra) y Moreno Torroba, con su Sonatina, de 1965, autores que, en su producción teatral, mantuvieron vínculos con los Fernández-Shaw.
Por último, el 28 de mayo el Ensamble de Madrid (compuesto por Roberto Mendoza, violín; Esperanza Velasco, violín; Santiago Kuschevatzky, viola; Paul Friedhoff, violonchelo; Fernando Poblete, contrabajo, y Ángel Huidobro, piano, y Fernando Poblete, como coordinador artístico) ofrece selecciones para sexteto de La rosa del azafrán, La canción del olvido, Luisa Fernanda y La chulapona, con libreto de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero, y música de Jacinto Guerrero, la primera, José Serrano Simeón y de Federico Moreno Torroba las dos últimas; y La revoltosa, de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Fernández-Shaw.