Doce Notas

El 53º Premio «Jaén» de Piano comenzará el próximo jueves, 28 de abril

Bancos en forma de piano informan sobre el Concurso Internacional Premio “Jaén”. © Diputación de Jaén.

La celebración del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que este año alcanza su quincuagésima tercera edición, dará comienzo el próximo jueves, 28 de abril. Hasta el 6 de mayo, este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén “volverá a convertir a la provincia en centro musical internacional y la hará sonar fuera de nuestras fronteras”. Así lo ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, durante la presentación de esta edición, en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, el director corporativo de la Obra Social y Responsabilidad Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y el secretario del jurado de este certamen pianístico, Pedro Jiménez.

“El Premio “Jaén” está contribuyendo a dinamizar la vida cultural de nuestra provincia y a que esta ciudad sea conocida en lugares donde, utilizando la terminología musical, quizás no sonaría de no ser por este concurso. Es importante que Jaén suene y que el vehículo para que esa melodía transcienda fronteras sea el piano”, ha manifestado Yolanda Caballero. En esta 53ª edición, han sido 66 los pianistas que, procedentes de 24 países de cuatro continentes, se han inscrito para tomar parte en este concurso, lo que contribuirá a que “el lema de “Todas las teclas del mundo sonarán en Jaén” no quede en palabras vacías”, ha apuntado la diputada de Cultura y Deportes.

El concierto del alemán Volker Banfield el próximo jueves, 28 de abril, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, a las 20 horas, será el pistoletazo de salida de esta edición, una actuación a la que precederá –a las 19 horas en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios– el sorteo del orden de intervención de los concursantes en este certamen, donde se dará a conocer el número definitivo de participantes. Éstos tomarán parte desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo en la primera fase eliminatoria, que se llevará a cabo en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Asimismo, durante los días siguientes, la segunda prueba, la semifinal y la final con orquesta volverán a tener como escenario el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

La concertista española Begoña Uriarte –ganadora del Premio “Jaén” de Piano en 1957 y profesora del Conservatorio Superior de Munich– presidirá de nuevo el jurado de este certamen, que estará integrado por músicos procedentes de España, Alemania, Uruguay, Austria y Polonia, tal y como ha explicado el secretario del jurado, Pedro Jiménez. El uruguayo Carlos Cebro –profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y destacado pedagogo– es novedad en esta edición junto al austriaco Heinz Medjimorec, catedrático de piano de la University of Music and Performing Arts de Viena, y el alemán Volker Banfield –concertista inaugural de esta edición y catedrático de piano de la Hoschule für Musik de Hamburgo–. A ellos se sumará la concertista polaca Elza Kolodin, que ha estado presente en otras ocasiones en este certamen, y el español Rafael Quero. Por último, será también miembro del jurado José Zárate, autor de la obra obligada de esta edición, que lleva por título “Aurgitana”. Este madrileño, que cuenta en su haber con diversos premios nacionales e internacionales, “está considerado como uno de los compositores más jóvenes y destacados de la actualidad artística española”, ha apuntado Yolanda Caballero.

Los miembros del jurado serán los encargados de decidir los pianistas que accedan a la final, en la que estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, así como los ganadores de los cinco principales galardones de este certamen, que suman un total de 52.000 euros. El primer clasificado obtendrá 20.000 euros –aportados por la Diputación–, la grabación de un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos y una gira de seis conciertos, de los que uno se celebrará en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y tres se realizarán por la comunidad autónoma andaluza con el patrocinio de Unicaja. Por su parte, el segundo galardón –patrocinado por la Junta de Andalucía– está dotado con 12.000 euros, mientras que el tercero, patrocinado por Unicaja, consta de 8.000 euros. Los premios “Rosa Sabater” y el de “Música Contemporánea” –ambos de 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Cultura, respectivamente– completan este palmarés, al que se suma el Trofeo del Público, una escultura alusiva a un piano otorgada por los asistentes a la prueba final.

La aportación y la implicación de las distintas instituciones que están presentes en esta edición es “uno de los elementos en los que reside el éxito de este Premio, que han creído que este concurso es una manifestación cultural muy valiosa en la que merecía la pena volcarse, así como en la impecable labor del Consejo Asesor del certamen y en la profesionalidad del jurado, compuesto por figuras de renombre”, ha destacado Yolanda Caballero. En esta misma línea, el director corporativo de la Obra Social y Responsabilidad Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ha puesto de manifiesto la apuesta de esta entidad por el Premio “Jaén” de Piano y por mantener el compromiso de la misma en actividades culturales vinculadas a la provincia jiennense. “Es una satisfacción seguir apostando por este concurso, uno de los más solera de España y Europa. Son ya 53 ediciones regalando música a Jaén y, a través de esta provincia, a toda Andalucía”, ha recalcado.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, se ha referido al Premio “Jaén” de Piano como “embajador de nuestra tierra”, además de que contribuye a que esta ciudad y la provincia se conviertan “en referente mundial para aficionados y profesionales de la música y lleva el nombre de Jaén hasta un sinfín de países”. A lo largo de la historia de este concurso, jóvenes pianistas de 20 países distintos han inscrito su nombre en el palmarés de este certamen, “que es un evento de relevancia internacional que representa la mayor concentración de talentos en España y que habla no sólo de Jaén capital, sino de toda la provincia”, ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané.

La celebración el pasado 13 de abril del IX Maratón de Piano, la edición del libro “La música en Jaén… ¡tiene Premio”, la convocatoria del Concurso fotográfico “¡Se busca piano!” (en el que se puede participar hasta el próximo 30 de abril) y la colocación de pianos alusivos al certamen por la capital jiennense han sido algunas de las actividades que se han organizado para abrir boca de cara a la celebración de esta 53ª edición. También como novedad este año, durante el desarrollo de la misma, varios actores con disfraces alusivos a personajes de animación que aparecen en distintos formatos publicitarios del concurso –banners, web, portada dossier, entre otros– distribuirán información de esta edición por las calles de Jaén.

http://premiopiano.dipujaen.es/

Presentación del Concurso Internacional Premio "Jaén". ©Obra Social Unicaja

Salir de la versión móvil