Doce Notas

El Rey Roger en el Teatro Real

El Rey Roger. Opera Nacional de París. Cortesía del Teatro Real

Entre los días 25 de abril y 14 de mayo el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de El Rey Roger, segunda ópera de Karol Szymanowski (1882-1937), cuyo protagonista, alter ego del compositor, se debate entre su compromiso ético con los súbditos y la atracción homosexual sublimada; entre los valores seguros de la religión y la libertad pagana desconocida, entre la cordura y la ensoñación.

Con libreto de Jarosław Iwaszkiewicz, la ópera nació de la pasión de Szymanowski por la cultura mediterránea. En 1911 y 1914 el compositor dedicó bastante tiempo a viajar por la zona. Allí alimentó su sed de conocimiento con multitud de influjos culturales, desde la antigua Grecia hasta el arte hindú recorriendo el universo de Bizancio, la cultura normanda y la árabe. El Rey Rogerse inspiró en Las bacantes de Eurípides y se estrenó en Varsovia en 1926.

La atmósfera de desasosiego y dudas que plantea El Rey Roger se acentúa con la puesta en escena de Krzysztof Warlikowski que traslada la acción a los años 70 del siglo pasado, cuando una generación de intrépidos jóvenes intentaba traspasar los límites sociales, éticos y estéticos en búsca de una libertad idealizada.

En el inquietante espacio simbólico creado por Malgorzata Szczesniak, donde se mueven como sonámbulos los personajes rescatados de la beat generation, grandes proyecciones audiovisuales y filmaciones en tiempo real concebidas por Denis Guéguin invitan al espectador a recoger uno de los caminos posibles que abre la ópera de Szymanowski, más de 80 años después de su creación, con respuestas transversales a las reflexiones ontológicas de Eurípides en nuestro mundo del siglo XXI.

Un único reparto, encabezado por Mariusz Kwiecien (Rey Roger), Olga Pasichnyk (Roxana) y Will Hartmann (Pastor) interpretarán las 9 funciones programadas, en las que participan cerca de 250 intérpretes entre los que se encuentran 32 pequeños cantores, 83 intérpretes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), 90 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), 12 figurantes, 12 bailarines y 7 niños actores.

Desde el foso, el director británico Paul Daniel, gran experto en el repertorio del XX (que dirigió en el Teatro Real L’Upupa, de Hans Werner Henze y El caso Makropulos, de Janacek) concertará a todos los intérpretes a lo largo de una hora y media, sin pausa, en la que transcurre esta ópera casi desconocida, crisol de la riqueza musical del siglo XX.

Con motivo de este estreno, el Teatro Real, en colaboración con el Instituto Adam Mickiewicz y el Instituto Polaco de Cultura, han preparado una exposición-instalación dedicada a Szymanowski, en la que se mostrarán un perfil biográfico y elementos relacionados con la creación de la obra.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil