La Fundación BBVA se incorpora a la Junta de Protectores del Real con la categoría de Mecenas, la más alta dentro de la institución, y supone un respaldo al proyecto del Teatro Real y a las líneas de actuación marcadas en los últimos años para divulgar la ópera a un público más amplio y diverso.
La incorporación de nuevos patrocinadores y la fidelidad de los ya existentes han tenido como resultado el incremento del 27% en aportaciones privadas, respecto a años anteriores. Con este aumento el Teatro Real está actualmente financiado en un 56% por fondos privados y 44% públicos.
La Fundación BBVA y la Música
Desde su puesta en marcha, la Fundación BBVA ha sido consciente del papel que le corresponde ante la sociedad en lo que respecta a la cultura. En este apartado, la música tiene una especial incidencia en su actividad, habiendo consolidado una ambiciosa serie de iniciativas concertísticas y discográficas y con un especial énfasis en la música contemporánea.
En lo que respecta a la ópera, la Fundación BBVA respalda cada temporada un título en la programación de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera, que en esta ocasión será el Eugene Onegin que el próximo 9 de abril llega al Teatro Euskalduna.
En Madrid, la opción no podía ser otra que el Teatro Real, reconocido catorce años después de su reapertura como un coliseo de referencia internacional. Y que apunta a un horizonte aun más ambicioso, compartiendo con la Fundación BBVA su sentido de la excelencia.
En este momento en que tanto se precisa el respaldo de la iniciativa privada, es cuando la Fundación BBVA decide unirse al grupo de Mecenas del Teatro Real para contribuir a que los amantes del género lírico puedan disfrutar con la calidad de las producciones, y los más jóvenes descubran las sensaciones que sólo proporciona un arte total como la ópera.
La iniciativa se inscribe en la serie de actividades que la Fundación BBVA, siempre aplicando cánones de rigurosa excelencia, ha emprendido a favor de la música. Entre ellas, en el terreno discográfico, la puesta en marcha con el sello Neos de la serie Fundación BBVA, y con Verso de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual. Todo esto, sin olvidar dos Ciclos de Música contemporánea entre Madrid y Bilbao, el soporte económico al Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA y al Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música, o la instauración de una categoría dedicada específicamente a la Música Contemporánea dentro de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que en la presente edición le ha sido otorgado a Helmut Lachenmann.