Tras su presentación el pasado mes de julio en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, llega ahora al Kursaal esta versión escenificada de La flauta mágica, uno de los platos fuertes de la programación de este año de la Quincena Musical donostiarra.
La de W. A. Mozart sigue siendo una de las obras más populares de la historia, una hermosa ópera cargada de simbología y abierta a múltiples lecturas. Algunos opinan que no es más que un cuento de hadas, y otros defienden que el argumento está lleno de referencias al mundo de la masonería, a la que Mozartestaba vinculado. En cualquier caso, fue la última creación del genial compositor, estrenada en Viena en 1791, dos meses antes de su fallecimiento. Tras su estreno, las arias y coros de la obra se interpretaban en las tabernas y en otros lugares de reunión habituales de las clases más populares. La obra corresponde a un tipo de ópera popular cantada en alemán, denominada singspiel, es decir, composiciones musicales en las que se intercalan partes habladas.
El argumento de la ópera narra la historia de Tamino, que ha de salvar a su amada, Pamina, raptada por Sarastro. Para ello tendrá que enfrentarse, junto a un fiel compañero, el pajarero Papageno, a un sinfín de situaciones repletas de imaginación y personajes fantásticos.
La nueva versión del famoso título es una coproducción de la Quincena Musical y el Festival de San Lorenzo de El Escorial, y cuenta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el foso. El Coro mixto Easo y varios miembros del coro infantil Easo Eskolania acompañarán al elenco de solistas que conforma el reparto de la obra. Al frente de la dirección musical estará Jaime Martín, reputado flautista cántabro que estos últimos años está afianzándose en el ámbito de la dirección. La producción cuenta, además, con la dirección de escena de Alfonso Romero, profesional ligado durante años al madrileño Teatro Real.
La flauta mágica es una partitura realmente exigente, que precisa de un reparto de cantantes solistas muy preparados. Además de dominar la técnica, deben demostrar unas dotes interpretativas notorias. En esta ocasión se ha elegido a un grupo de jóvenes de sólidas trayectorias: Kenneth Tarver (Tamino), Auxiliadora Toledano, Jeanette Vecchione, Dimitry Ivaschenko, Leigh Melrose, Francisco Vas, Vanessa Goikoetxea, Alina Furman, Natalia Lunar y la andoaindarra Marifé Nogales y el bilbaíno José Manuel Díaz. Cabe mencionar que la Quincena Musical llevó a cabo audiciones en Madrid a principios de año, con el fin de completar el elenco de solistas para esta ópera.