Doce Notas

‘The Giacomo Variations’, un Casanova con olor a Mozart en el Festival de Santander

lirica  The Giacomo Variations, un Casanova con olor a Mozart en el Festival de SantanderEste espectáculo ha sido concebido por el dramaturgo y director de escena austriaco Michael Sturminger (1963), y está basado en las memorias de Giacomo Casanova, utilizando para ello textos de su contemporáneo y amigo Lorenzo da Ponte y música, como no podría ser de otro modo, de Mozart.

Sturminger ha realizado, entre tras cosas, numerosas puestas en escena de óperas de Mozart. Pero este amor, con gotas de distancia, no se ha parado ahí: fue autor del espectáculo Odio a Mozart, con ayuda musical del músico austriaco actual Bernhard Lang.  Estas Variaciones sobre el célebre mujeriego veneciano han sido precedidas por otro espectáculo que ha visitado numerosas ciudades del mundo, incluyendo España (Festival de Peralada, Bilbao, Málaga), nos referimos a The Infernal Comedy, en la que también colaboraba con John Malkovich.

The Giacomo Variations narra los pensamientos de un viejo Casanova, que al aproximarse a su muerte, trata de averiguar el sentido de su vida. El libertino narra sus memorias para impresionar y seducir a la condesa Isabel, hermana de su anfitrión Carlos Emanuel conde Waldstein y, por supuesto, también ensaya sus artes de seducción con la enfermera, costurera y ayudante de cocina. Por otra parte Giacomo, que destaca su estrecha amistad con Lorenzo da Ponte, va saltando entre los papeles de Don Giovanni, el Conde Almaviva y Don Alfonso, pero también de Fígaro, Leporello y Guglielmo, mientras nos cuenta que él es el autor de varias partes del libreto de Don Giovanni y de la idea original de Cosi fan tutte. Con la música de Mozart, su compañera se va transformando en Donna Elvira, Susana, Dorabella, Despina, Zerlina y Rosina, y se crea la oportunidad de presentar algunas de las arias y duetos más bellos de las tres colaboraciones entre Mozart y Da Ponte.

Con al actor Malkovich se alterna el barítono Florian Boesc; mientras que la actriz Ingeborga Dapkunaite (colaboradora de Malkovich en sus aventuras teatrales americanas) se alterna con la soprano Sophie Klussmann.

La parte musical de este espectáculo corre a cargo de la Wiener Akademie Orchester, dirigida por su fundador, Martin Haselböck. Se reúnen, pues de nuevo, los tres nombres que lanzaron la ya conocida The Infernal Comedy, Sturminger, Malkovich y Haselböck.

Salir de la versión móvil