Israel López Estelche. Cortesía OSPA
Por su parte, el maestro Johns destacó la juventud de López Estelche. El director australiano, que se encuentra en Asturias para dirigir a la OSPA en dos de sus programas de abono, se alegró del premio y consideró que éste es “un estímulo” para el compositor, además de animarle a seguir trabajando en esa línea.
El premio en metálico asciende a 5.000 euros. Además, De la eternidad concéntrica se estrenará el próximo mes de mayo, en los conciertos extraordinarios que se celebrarán con motivo del vigésimo aniversario de la orquesta, en Oviedo, Avilés y Gijón, los días 12, 13 y 14. Maximiano Valdés será el encargado de dirigir a la OSPA en un programa que incluirá, además de la obra de López Estelche, Sombrero de tres picos (Suite nº2), de Falla y Sinfonía nº 1, de Brahms.
López Estelche comenzó a estudiar Musicología y Composición en Oviedo en 2002. Actualmente estudia con David del Puerto y sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como el Coro Universitario de Oviedo, IMUC Ensemble o solistas como Pilar Jurado o Sebastián Mariné.
Actualmente está escribiendo tres encargos de Miquel Bernat, Diego Fernández Magdaleno y Jesús Manuel Piedra, así como una obra para Los Murales de Alarcón en Cuenca, por encargo de Jesús Mateo.