Doce Notas

Helmut Lachenmann gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Helmut Lachenmann en la sede de la ORCAM de Madrid. Cortesía Fundación BBVA

El jurado de la categoría de Música Contemporánea ha estado presidido por Jürg Stenzl, profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria), y ha contado como secretario con el compositor Cristóbal Halffter, galardonado en la pasada edición de estos premios.

El resto de miembros han sido Ranko Markovic, director artístico de la Universidad Konservatorium Wien (Austria); Hugues Dufourt, compositor francés, miembro fundador del Ensemble I’tinéraire; Dieter Torkewitz, compositor y catedrático de Teoría de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria), y Siegfried Mauser, profesor de Musicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania).

El jurado ha destacado la importancia de sus trabajos creativos que, «a partir de un conocimiento profundo del pasado musical, han ensanchado el mundo de los sonidos durante los últimos 50 años como no lo han hecho las de ningún otro compositor contemporáneo». Han añadido que Lachenmann «ha sido y sigue siendo el creador de nuevas formas de expresión musical que han ejercido una profunda influencia en el modo en que comprendemos y escuchamos música en todo el mundo. Ha conducido a su público hasta territorios inexplorados de la experiencia musical».

Para Lachenmann, que ha hablado a través de un vídeo que se ha proyectado durante la presentación del premio, el galardón «Supone un impulso, pero también, como siempre, una obligación. No sólo la obligación de seguir trabajando y de preocuparse por la propia carrera y la música, sino también la obligación de defender el arte. El concepto de arte hoy día no es tan respetado como merece por toda nuestra sociedad. En cuanto a lo que hará con la dotación económica del galardón (uno de los más cuantiosos de cuantos se conceden en el mundo de la cultura), ha comentado que «tiene que pensarlo». «Quiero emplear el dinero de forma responsable y consultarlo con la almohada antes de realizar ninguna acción», ha añadido.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que se estructuran en ocho categorías y que tienen una dotación total de 3,2 millones de euros–400.000 euros por categoría–, reconocen la investigación y la creación de excelencia, ya sea plasmada en avances teóricos, en desarrollos tecnológicos o en obras y estilos artísticos innovadores, así como las contribuciones esenciales a los grandes retos del siglo XXI. El nombre de los galardones hace referencia tanto a la investigación que amplía el ámbito del conocimiento, desplazando hacia adelante la frontera de lo conocido, como al encuentro entre áreas disciplinares.

Para la selección de jurados y candidaturas, la Fundación BBVA ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo español de investigación. Los nominados han sido presentados por las principales instituciones académicas y de investigación del mundo.

Helmut Lachenmann
Nacido en Stuttgart en 1935, comenzó a cantar en el coro de su iglesia local cuando tenía once años. Estudió piano con Jürgen Uhde y composición y teoría musical con Johann Nepomuk David en la Stuttgarter Musikhochschule desde 1955 hasta 1958, siendo el primer estudiante privado del compositor Luigi Nono en Venecia de 1958 a 1960.

Entre sus alumnos destacados se cuentan Mark Andre, Alvaro Carlevaro, Clemens Gadenstätter, Harald Muenz, Manuel Hidalgo, Shigeru Kan-no, Juliane Klein, Kunsu Shim, Wolfram G. Schurig, Juan María Solare y Stefan Streich, entre otros.

Lachenmann ha descrito sus composiciones como música concreta instrumental (a partir de la Música Concreta, de Pierre Schaeffer), lo cual implica un lenguaje musical que abarca la totalidad del mundo sonoro hecho accesible mediante técnicas interpretativas no convencionales. Sus obras más importantes incluyen el trabajo musical para teatro Das Mädchen mit den Schwefelhölzern , las piezas orquestales Schwankungen am Rand y NUN, así como otros trabajos para orquesta, ensemble y cámara, y seis piezas para piano.

Lachenmann ha impartido cursos regularmente en Darmstadt desde 1978 y ha sido profesor de composición en la Stuttgarter Musikhochschule desde 1981 hasta 1999. Es igualmente notable por sus abundantes artículos, ensayos y conferencias, muchos de los cuales han sido publicados en Musik als existentielle Erfahrung (La música como experiencia existencial).

Lachenmann con la ORCAM en Madrid
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, estrenará el próximo 22 de febrero en España dos obras sinfónicas de Helmut Lachenmann. Con motivo de esta cita, Lachenmann, que acudirá al encuentro, se encuentra en Madrid supervisando los ensayos en la sede de la Orcam.

El título del concierto es Metamorfosis, e incluye dos obras sinfónicas de Helmut Lachenmann: Notturno (Musik für Julia) (1966-68) y Schreiben (2003-04). El recital se enmarca en el ciclo musicadhoy que se celebra bajo el título Universo Lachenmann, entre el 28 de enero y el 22 de junio, en el Auditorio Nacional de Música, patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura (INAEM).

Universo Lachenmann ofrece un recorrido por muchas de sus obras, fundamentalmente para orquesta y las combina con grandes partituras del siglo XX que han tenido influencia directa en su proceso creativo como Schoenberg, Ravel, Debussy, Strauss y Nono y con piezas de jóvenes compositores, sobre todo españoles, para los que la música de Lachenmann es un punto de referencia como Carlos Bermejo, Mark André o Manuel Hidalgo.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil