Doce Notas

Marc Codina gana el Premio Internacional Joan Guinjoan con la obra Prägnanz

El jurado de la novena edición del Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores, que otorga la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), ha decidido conceder el premio por unanimidad a la obra Prägnanz, del compositor de Terrassa, Marc Codina Contijoch. La obra musical ganadora, que será estrenada en el transcurso de este mismo curso, está escrita para quinteto de viento, piano, percusión i quinteto de cuerdas.

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, que organiza la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) a través del departamento de Teoría y composición, ha valorado un total de treinta participantes procedentes de quince países diferentes (España, Francia, Italia, Israel, China, Alemania, Brasil, Austria, Japón, Chile, Holanda, Tailandia, Argentina, México y Grecia). La procedencia de los participantes confirma la proyección internacional del galardón en los últimos años.

Marc Codina nació en Terrassa (Barcelona) el año 1987. Comenzó a interesarse por la creación musical con Pere Casas, en el Conservatorio de su ciudad. Posteriormente estudió composición en la ESMUC con Agustín Charles, y piano con Ramon Coll, Eulàlia Soler i Albert Bover. El compositor ha asistido a cursos y seminarios con Kaija Saariaho, Helmut Lachenmann, Mauricio Sotelo, David Horne y Aureliano Cattaneo. El año 2009 obtuvo el premio del Festival D’Auvers-Sur-Oise, en el marco del 8e Rencontre international de composition musicale de Cergy-Pontoise, por su pieza Il Pleut (barítono y ensemble). Paralelamente a sus estudios musicales, cursa Ingeniería industrial en la Universitat Politécnica de Catalunya.

Obra inspirada en la teoría de la Gestalt
Según el autor, la obra ganadora debe su nombre al principio de la pregnancia de la teoría de la Gestalt. En esta teoría, “nuestro cerebro tiende a crear figuras simples a partir de imágenes compuestas para facilitar su memorización. La obra explora diversos niveles de pregnancia de sus elementos, utilizándolos como materiales plásticos, es decir, con capacidad de pasar del campo abstracto al figurativo”.

El jurado de esta novena edición estaba formado por Joan Guinjoan, Aureliano Cattaneo, Gabriel Brncic, Josep Rio-Pareja, Eduard Resina, director del departamento de Teoría y composición de la ESMUC, y presidido por el director del centro, Josep Borràs. Los componentes del jurado han coincidido en otorgar el premio a Marc Codina, destacando el alto nivel de las obras presentadas. Este año, además se ha producido una alta participación de estudiantes y graduados de la ESMUC.

El Premio Internacional Joan Guinjoan tiene el objetivo de apoyar la creación actual de las nuevas generaciones y, a la vez, establecer un marco para la creación de nuevas obras en una diversidad de tendencias, estilos y formaciones instrumentales.

Salir de la versión móvil