Doce Notas

El estreno de una artista y Gloria y Peluca en la Zarzuela

Figurín de Gloria y Peluca . Cortesía del Teatro de la Zarzuela

Serán dirigidas por José Miguel Perez Sierra y Santiago Serrate en la parte musical e Ignacio García en la dirección de escena. Según ha comentado hoy en rueda de prensa de presentación el director artístico del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, son dos obras «deliciosas y un homenaje a dos compositores magníficos».

El estreno de una artista, con libro de Ventura de la Vega, está basado en la ópera cómica Concert à la cour, ou La débutante de Eugène Scribe en colaboración con Mélésville. Fue uno de los éxitos del género chico que contribuyeron a afirmar los cimientos de la zarzuela grande. La primera representación tuvo lugar el 5 de junio de 1852 en el Teatro del Circo de la Plaza del Rey, que después de haber sido clausurado y disuelta su compañía de zarzuela, había reabierto sus puertas en septiembre de 1851, gracias a la iniciativa de Joaquín Gaztambide.

Está ambientada en Florencia en 1850, en la corte del Gran Duque, aristócrata aficionado a la música, donde dos jóvenes cantantes españoles (Sofía y Enrique) intentan abrirse camino en el mundo de la ópera, pero se van a encontrar con la oposición de Astucio, el director musical de la corte, que intenta impedir que su esposa, Marietta, tenga rivales en el teatro local. Las maquinaciones de Astucio no saldrán como él espera y tanto él como Marietta perderán el favor del Gran Duque.

Con Gloria y Peluca, Asenjo Barbieri estrenaba su primera obra para el teatro lírico, con la que demostró un talento y una madurez que determinó su futuro como compositor de música teatral. Narra las desventuras de un peluquero (Marcelo) que está a punto de perder a su novia (María) por querer imitar a Rossini.

Para Santiago Serrate, director de orquesta, «es un espectáculo joven y fresco, dos obras llenas de ritmos españoles y con fragmentos que el público saldrá silbando». Ignacio García ha explicado que se trata de una propuesta «integral de las dos obras para que el espectador perciba el ambiente en el que se creó el género de la zarzuela y que vea que los peligros de la zarzuela en 1850 son los mismos de hoy en día, como el hecho de que nos guste más lo que se hace fuera de España o que acoge a advenecidos sin capacidad técnica. En definitiva, es un juguete teatral que explora cómo se inventó un género propio sin complejos». La integración de los argumentos entre las dos zarzuelas se observa en la continuidad que se da a los personajes, por ejemplo, los protagonistas de El estreno de una Artista que quieren triunfar en el mundo de la ópera, son ya cantantes consagrados en Gloria y Peluca.

El reparto lo encabeza Marco Moncloa y Fernando Latorre que encarnan a Astucio en El estreno de una artista y a Marcelo Pelusa en Gloria y Peluca. Algo que, según apuntó Fernando Latorre «es un reto interpretativo porque son dos personajes bien distintos; por un lado un personaje astuto y por otro un rol más tierno». Completan el elenco Marisa Martins, mezzosoprano mozartiana que se inicia en la zarzuela con los papeles de Marietta y María; Dolores Lahuerta, María Ruiz de Orduña, Edu Soto, Sonia de Munck o Miguel Huertas.

Se trata de dos producciones del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Ayuntamiento de Oviedo.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil