Dos prólogos emocionados y agradecidos por sus enseñanzas a cargo de músicos de la talla y valía personal del mallorquín Agustí Fernández (piano) y del leonés Ildefonso Rodríguez (saxofonista y escritor)…los dos se sienten deudores de la obra de Bailey, fallecido en 2005.
Este es el segundo libro editado en España sobre el tema, el primero le corresponde a Chefa Alonso, saxo y percusión, compañera de Ildefonso Rodríguez en la formación “Sin Red” de música y poesía improvisada. El título: “Improvisación libre, la composición en movimiento” reseñado en esta páginas hace dos años. La presentación del libro no exige ningún esfuerzo, el mismo autor lo dice todo: “ en este libro diversos músicos de diferentes estilos explican su empleo de la improvisación, el lugar que le conceden en la música y sus ideas sobre su naturaleza.”
Está dividido en siete partes que van desde la música de La India a sus últimos proyectos en la formación Company, con músicos como Evan Parker o el ex KC James Muir, pasando por el flamenco, barroco, freejazz, África, el rock progresivo, noise, la música contemporánea.. todos los palos imaginables.