Doce Notas

Aida cierra la temporada del Liceu

lirica  Aida cierra la temporada del Liceu

Aida. © A. Bofill

La producción estará ornamentada con los históricos decorados de Josep Mestres Cabanes, el gran maestro de la escuela escenográfica catalana de principios del siglo XX. La parte musical correrá a cargo de la Orquestra Simfònica y Cor del Liceu y la Polifònica de Puig-Reig dirigidos por Renato Palumba.

Aida, ópera en cuatro actos, es una obra de madurez de Giuseppe Verdi, y se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. Fue escrita por encargo del jedive de Egipto Ismail Bajá, uno de los dirigentes del Egipto moderno, que había inaugurado este teatro de ópera en 1869 –año de obertura del canal de Suez– con Rigoletto.

La acción se sitúa en Menfis y en Tebas, en la época de los grandes faraones, en el antiguo Egipto. La idea argumental es del egiptólogo francés Auguste Mariette, transcrita por Camille du Locle (libretista de Don Carlos); el libreto italiano definitivo es obra de Antonio Ghislanzoni. A pesar de su carácter próximo a la grand opéra francesa, con escenas llenas de pompa y esplendor y gran despliegue orquestal y coral, el drama esencial (el sacrificio del amor de los protagonistas por los intereses del poder) tiene un refinado tratamiento intimista y el plano individual y colectivo se superponen en una ópera a la vez brillante y emotiva. Estrenada en Barcelona en 1876 en el Teatre Principal, al año siguiente fue llevada al Liceu, donde se convertirá en el título más representado de su historia.

El reparto está encabezado por Sondra Radvanovsky y Barbara Haveman en el papel de Aida, junto a Stefano Palatchi, Luciana D’Intino, Ildiko Komlosi, Marcello Giordani o Joan Pons en el papel de Amonastro, quien ha anunciado además que se retira de la escena con este papel tras 42 años en escena.

Salir de la versión móvil