Doce Notas

La música en la Reforma y la Contrarreforma

Este periodo, atravesado por guerras terribles y por divisiones que han dejado huellas hasta nuestros días tiene, sorprendentemente, un retrato musical tan excelso que nos lleva a cuestionarnos respecto al papel del arte en los meandros de la historia. Es como si la enorme violencia desatada, los odios extremos o la destrucción de las guerras se convirtieran en una gloriosa reconciliación de la mano de la música. Con la excepción del siglo XX, nunca hubo una violencia tan generalizada por el continente y nunca hubo un periodo más glorioso en la historia de la música.

El tomo que presenta Ricercar es impresionante no solo por la temática, se trata de una colección que reune 8 discos compactos con la presencia de 23 grupos especializados y un total de 10 horas y media de música. Además de otro tomo de escritos con un suculento ensayo de más de 40 páginas que cuenta el drama histórico y su excepcional correspondencia artística. El texto, en cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y holandés) es ejemplar en cuanto a resumen de hechos históricos y de su correspondencia musical.

En cuanto a la música, es un festín. Sus temas son: La Reforma Luterana; La Reforma en los países nórdicos; Calvino y la Reforma en Francia; La reforma anglicana; Inglaterra, de la República de Cromwell a la Restauración; La acogida de la Reforma en los Países Bajos; Francia hasta la revocación del Edicto de Nantes; La Contrarreforma; Italia tras la Contrarreforma; y un extenso capítulo titulado Alemania de Schütz a Bach, con capítulos dedicados a El lugar del coral protestante, Las influencias italianas y Los primeros oratorios alemanes.

En el capítulo de compositores, están prácticamente todos los grandes nombres, de Lutero a Johann Sebastian Bach, con obras representativas pero de formato moderado con el fin de ofrecer un panorama lo más completo posible. El conjunto se recoge en un cofre de pastas duras y formato de libro que confiere al producto una sensación de solidez y perdurabilidad muy a tono con la solemne recopilación. En suma, estamos ante un producto cultural de excepcional valor documental y artístico.

Salir de la versión móvil