Doce Notas

El 8 de enero se falla en Madrid el II Concurso de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA

De izq. a Dcha, los 5 finalistas: Kee Yong Chong, Ibarra, Martínez Burgos, Rusconi y Soutullo

La Orquesta Nacional de España, dirigida por José Luis Temes y con Sergey Teslya como violín solista, interpretará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional las cinco obras finalistas, seleccionadas el pasado octubre entre 158 partituras recibidas de todo el mundo. El Jurado internacional que fallará el premio estará presidido por el compositor Tristan Murail e integrado por Theodoros Antoniou (Grecia), Edith Canat de Chizy (Francia), José Evangelista (España), Reinhard Febel (Alemania), José Manuel López López (España) y Raúl Alejandro Viñao (Argentina).

Al finalizar el concierto se comunicará el nombre de los tres ganadores de la presente edición. Con una dotación de 30.000 euros para el Primer Premio, 15.000 para el segundo y 8.000 para el tercero, la composición ganadora será programada por la OCNE dentro de su temporada de abono 2012-2013.

LOS CINCO FINALISTAS

Kee Yong Chong (Malasia, 1971). Título de la obra: Ravage of time.

Chong es uno de los compositores malayos más importantes del momento, con un trabajo descrito por Jonathan Harvey como «imaginativo y puramente artístico». Procedente de una familia de granjeros, Chong se graduó en el Instituto Malayo de Artes en Kuala Lumpur, perfeccionando sus conocimientos en el Conservatorio Superior de Música de Bruselas con Jan Van Landeghem y Daniel Capelletti y asistiendo a clases magistrales con maestros como Brian Ferneyhough, Peter Eötvös y Salvatore Sciarrino. Sus obras han sido galardonadas en Bélgica, Polonia, Corea, Alemania, Malasia y Luxemburgo, y ha recibido encargos de del Ensemble Modern, Spectra ensemble, Spiegel Quartet, del Festival Musica Viva y de la Orquesta Sinfónica de Malasia entre otros. Chong ha sido Director Artístico del Festival de Música Contemporánea de Kuala Lumpur en 2009.

Víctor Ibarra (México, 1978). Título de la obra: Silensis.

Procedente de Guadalajara, provincia de Jalisco, estudió Flauta en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Rubén Islas y Composición con Herbert Vázquez y José Luis Castillo Rodríguez, completando su primera etapa académica con Edith Lejet en París y con importantes compositores e intérpretes. Entre sus trofeos sobresalen el Premio Nacional del Festival de Composición de Morelia, el Premio «Rodolfo Halffter», el Premio INJUVE-CDMC y el Premio Zeitklang. Su trabajo se ha interpretado en México, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Austria, Alemania y Suiza por ensembles como el Cuarteto Arditti o el Ensemble Intercontemporain, entre otros. Actualmente concluye el doctorado en Composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia) con Robert Pascal.

Manuel Martínez Burgos (España, 1970). Título de la obra: Signals.

Nacido en Madrid, se formó en la Kensington School y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en Composición, Dirección Orquestal, Musicología, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Amplió estudios en Darmstadt y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt. En 2004 completó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo acerca de la técnica compositiva de Isaac Albéniz, que recibió el Premio Extraordinario y ha sido publicado por UMI. Entre sus reconocimientos se encuentran el Primer Premio Isang Yun para orquesta 2006, el Primer Premio del Concurso Internacional Sinfónico-Coral «Santander 250 años», el Primer Premio Frederic Mompou para Cuarteto de Cuerda y el máximo galardón del Concurso «Fundación Jacinto Guerrero» en 1996. Actualmente es Vicedirector del RCSMM.

Roberto David Rusconi (Italia, 1972). Título de la obra: Memento.

Nacido en una familia veneciana amante de la música, desde muy joven se interesó por la música clásica y la contemporánea y estudió Piano, Composición, Dirección Coral y Música Electrónica en el Conservatorio Padova de su ciudad natal, completando su formación con Grandi, Dalla Vecchia y Guarnieri en Italia y con Beat Furrer y Fredrich Haas en Alemania. Rusconi ha recibido numerosos premios y ha sido compositor residente en Innsbruck, Graz y Berlín, antes de trasladar su residencia a Reino Unido en 1994 y trabajar como productor, compositor y profesor en diferentes partes del mundo, como el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Estados Unidos o Bangkok donde ha creado una Academia de Música Nueva basada en el concepto de sonido samãdhi. Ha sido Director Artístico del Festival Intrasonus de Venecia de 2006 a 2009, y sus obras han sido interpretadas en todo el mundo por conjuntos como el Klangforum Wien, Contrechamps y el Arditti Quartet. Su catálogo incluye un amplio espectro de trabajos para ensemble y orquesta de cámara, aunque es también conocido por sus producciones de música electrónica bajo el apodo “Kryon”.

Eduardo Soutullo (España, 1968). Título de la obra: Erfahrung und sonst nichos.

Aunque nacido en Bilbao, está íntimamente relacionado con Vigo, ciudad donde realiza los estudios de Armonía en el entonces Conservatorio Profesional de Música, asistiendo también a clases privadas de composición con Enrique X. Macías. Se traslada a París en 1988 donde estudia Armonía, Análisis y Composición en el Conservatorio D´Issy (Paris XIII) con Isabelle Duha, y con Horacio Vaggione en el taller de música electroacústica de la Universidad de Paris VIII (Saint Denis). De regreso a España asiste a los “Cursos de Composición de Villafranca del Bierzo”, impartidos por Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Jesús Rueda y José Manuel López López.

Reside en Madrid durante algunos años, siendo alumno de David del Puerto y asistiendo al «Curso Anual de Composición» de José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido compositor seleccionado para participar en los encuentros “Ateliers de Composition ACANTHES” en 2005, 2006 y 2007 en Metz (Concours de la Ville de Paris), con clases maestras de compositores como Wolfgang Rihm, Pascal Dusapin, Tosio Osokawa, Georges Aperghis, Gérard Pesson, Michael Jarrell y Yan Maresz. Posee el título de Doctor con una tesis sobre música contemporánea española y ha sido profesor de Armonía y Análisis en los Conservatorios de Vigo y Orense, así como de la ESMAE de Oporto.

El acceso a este concierto final y entrega de premios es mediante invitación de la Fundación BBVA hasta completar aforo. Para ello, es imprescindible la confirmación de asistencia hasta el 4 de enero en el teléfono 91 374 54 00 o a través de musica@fbbva.es

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