Doce Notas

Abierta al público la Gala de los Premios Líricos teatro Campoamor

Château Margaux. Cortesía Teatros del Canal

La gala estará dirigida escénicamente por Lluís Pasqual y contará con la escenografía de Daniel Blanco. Al frente de la Orquesta Oviedo Filarmonía estará su nuevo titular, Marzio Conti y también participará, como es tradicional, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La gala estará presentada por el barítono Borja Quiza (que ha sido premiado como mejor intérprete de zarzuela) y por el tenor madrileño Enrique Viana. A la gala de entrega han confirmado su presencia todos los galardonados entre ellos los prestigiosos cantantes Nina Stemme, Leo Nucci y José Van Dam.

El jurado seleccionó a los premiados entre cerca de 300 candidaturas enviadas por los teatros y temporadas.

Según ha declarado Lluís Pasqual, director de escena, “una gala de este tipo es en esencia una entrega de premios y un tributo a la disciplina a la que está dedicada. No hay muchas fórmulas. Mi única obsesión en este momento es la agilidad y que no aparezca el diablo más temido en estos casos: el aburrimiento”. El hilo conductor de la misma será, según Pasqual, “un homenaje a los maestros de canto, que con su trabajo en la sombra están detrás de muchas de las voces y de los intérpretes conocidos por los aficionados y algunos por un amplio público.

Para ello contaremos con la colaboración especial de una maestra de canto, Pilar Viana, que conducirá la velada e intentará, además que el público se sienta implicado de alguna manera más que como simple espectador, mientras les desvela los secretos de un arte tan difícil como el de la voz humana en el canto lírico”. Pasqual, cuya producción de La viejecita y Château Margaux ha obtenido uno de los premios en el apartado de mejor producción de ópera española y zarzuela, defiende con énfasis el género: “Me produce una gran alegría el premio a la Zarzuela. Que tenemos un gran patrimonio musical en la zarzuela es indudable y obvio. Todo lo que se haga por acercar ese género al público, que responde siempre de una manera generosa y a veces masiva, es absolutamente imprescindible. Ningún país puede permitirse, como lo hacemos nosotros, una desatención tan grande a un tan gran patrimonio”.

Un nuevo calendario para los galardones
Los Premios Líricos Teatro Campoamor inauguran con esta gala de entrega del mes de enero una nueva etapa que busca acercar su funcionamiento al calendario de los teatros. Se pasará de una periodicidad anual al sistema de temporadas. De esta manera, los próximos galardones recogerán toda la actividad que viene desde enero de 2010 y la temporada íntegra hasta julio de 2011. A partir de ese mes ya se iniciaría –con la actividad de los festivales- otra edición. O lo que es lo mismo, la sexta gala de entrega agrupará la actividad de dieciocho meses para no dejar fuera ningún periodo de actividad y para ya armonizar el nuevo calendario en sucesivas ediciones.

Ver también Premios Líricos Teatro Campoamor 2010

Salir de la versión móvil