Doce Notas

Joan Oller, nuevo director general del Palau de la Música Catalana

Joan Oller. Cortesía L' Auditori

La Junta Directiva del Orfeó Català, reunida en sesión ordinaria, ha designado a Joan Oller i Cuartero (Barcelona, 1967) como nuevo director general del Palau de la Música Catalana, en sustitución de Joan Llinares, que cesará en el cargo el próximo 31 de diciembre. Oller, que desde 2001 es director general del Consorci de L’Auditori i l’Orquestra, se incorporará a la Dirección del Palau de la Música Catalana durante el próximo mes de febrero.

El próximo director general del Palau de la Música Catalana, Joan Oller, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, así como en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Ha cursado estudios de música en el Conservatori del Liceu y ha participado en numerosos seminarios sobre temas afines a gestión cultural en Nueva York, Viena y Copenhague, entre otros.

En el ámbito académico, Oller es profesor de Marketing y Programación Musical de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y fue profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE (1992-1998). Ha sido conferenciante y ponente en múltiples ocasiones sobre temas afines a la gestión cultural.

En el ámbito profesional, el próximo director general del Palau fue gerente de la Orquestra Simfònica del Vallès de 1995 a 1998. Posteriormente ocupó la Gerencia de la Fundación Pablo Sarasate de Pamplona (1998-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (2000-2001); y ya desde 2001 hasta la actualidad ha ocupado el cargo de director general del Consorci de L’Auditori i l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Además, es presidente fundador de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE), presidente de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC) desde 2008, y miembro del Pleno de la Comisión Artística del European Concert Hall Organisation (ECHO).

Consideraciones del Presidente de L’ Auditori respecto al nombramiento de Joan Oller
Desde L’ Auditori se envió asimismo un comunicado de prensa con los comentarios de Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de L’Auditori, al respecto del nombramiento del actual director general del auditorio catalán como director del Palau.

“En primer lugar, quiero agradecer la tarea realizada por Joan Llinares ante la etapa más convulsa de la historia del Palau de la Música. Ha conseguido poner en manos de la justicia la información que permitirá investigar todos los detalles de un saqueo lamentable. En segundo lugar, valoro muy positivamente la futura incorporación de Joan Oller como director general de la institución. La nueva etapa del Palau empieza muy bien con la elección de un gestor de la profesionalidad y experiencia de Oller. Estoy convencido que tiene las capacidades y conocimientos para hacer crecer el proyecto musical del Palau. Y por último, quiero destacar que L’Auditori se encuentra en un muy buen momento para encarar el futuro: se han finalizado sus infraestructuras (Museu de la Música, Sala de Cámara, Sala Alicia de Larrocha), se han consolidado programaciones musicales con una gran calidad y diversidad de estilos, se ha enfocado muy bien el proyecto artístico de la orquesta, tiene un público consolidado y cuenta con dos grandes proyectos: el servicio educativo y el proyecto social Apropa. Todo ello augura un gran futuro.»

A la próxima reunión de los órganos de gobierno de L’Auditori, prevista el mes de enero, se acordará el procedimiento para nombrar el que tendrá que ser el nuevo director/a general.

Salir de la versión móvil