Doce Notas

Robert King y Fabio Biondi en la Fundación Mapfre

Robert King

Nacido en 1960, Robert King, fue miembro del Coro de St. John’s College, Cambridge con el que es recordada su interpretación como solista de la grabación del Requiem de Duruflé. Durante su periodo en la Universidad de Cambridge, en 1980, fundó el King’s Consort, grupo instrumental y vocal especializado en interpretaciones antiguas y con el que ha girado por casi toda Europa, Norte América y el lejano Este. Ha realizado 95 grabaciones de las que se han vendido más de un millón de CDs y ha alcanzado numerosos premios. Hizo su debut en los Proms de la BBC como director en 1991 y ha sido invitado más de siete veces.

Los días 22 y 23, Rober KIng estará en Sevilla, donde dirigirá en el Teatro de la Maestranza el concierto participativo de El Mesías de Haendel, que organiza la Obra Social la Caixa. Con más de 240 andaluces participantes, las entradas ya está agotadas.

El violinista Fabio Biondi, por su parte, empezó su carrera internacional a la edad de 12 años, con un concierto con la Orquesta Sinfónica de la RAI. A los 16 años interpretó los conciertos de violín de Bach en el Musikverein de Viena. Posteriormente, completada su formación musical, formó parte de varios conjuntos especializados en música antigua, como La Capilla Real de Cataluña, Musica Antiqua Wien, Il Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre.

En 1990, Biondi fundó el conjunto Europa Galante, formación musical especializada en la música barroca y que ha conseguido un gran prestigio y varios premios discográficos. Con su conjunto también ha realizado un importante trabajo musicológico, recuperando, entre otras, varios oratorios y óperas de Alessandro Scarlatti, óperas de Georg Friedrich Händel y varios autores italianos del repertorio violinista del siglo XVII.

En 2005 Biondi fue nombrado director artístico para la música barroca de la Stavanger Symphony Orchestra, aunque ha sido director invitado de muchas otras, entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada.

Entre las grabaciones de Biondi se incluyen Las cuatro estaciones y la ópera Bajazet, de Antonio Vivaldi, los Concerti grossi de Arcangelo Corelli, obras de Alessandro Scarlatti y de Georg Friedrich Händel, numerosas obras para violín de diversos autores del siglo XVIII (Vivaldi, Francesco Maria Veracini, Pietro Locatelli, Giuseppe Tartini) y sonatas de Johann Sebastian Bach, de Franz Schubert y de Robert Schumann.

Encuentros con la música
Hace unos cincuenta años, un grupo de músicos de alto nivel iniciaron una andadura en el campo de la interpretación musical que poco a poco ha revolucionado los conceptos de acercamiento a los diferentes repertorios.

El movimiento, capitaneado por Leonhardt, Harnoncourt, Brüggen, Curtiso Christophers,. reconsideró las lecturas habituales del repertorio barroco teniendo en cuenta, fundamentalmente, el estudio de las innumerables fuentes documentales históricas que han llegado hasta nosotros; desde la construcción de instrumentos copia de los originales, la transcripción de las partituras desde los manuscritos, la asimilación de tratados teóricos.

Este movimiento historicista ha dejado de ser un reducto de vanguardia para pasar a la normalidad dentro del mundo del concierto. Sus principales representantes han creado escuela y disfrutan del prestigio internacional que merecen. Hoy el repertorio se ha dilatado y encontramos especialistas que trabajan en periodos tan distantes como el medievo o el siglo XIX.

Será en el Auditorio de la Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos, número 23, a las 19.30 horas.

Salir de la versión móvil