El Caballero de la Rosa. Producción de la Ópera de París. Cortesía Teatro Real
La dirección musical correrá a cargo del prestigioso maestro británico Jeffrey Tate, conocedor en profundidad de la obra de Strauss, que se pondrá al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, junto a uno de los conjuntos vocales ideales para la interpretación de esta partitura, encabezado por Anne Schawnewilms, Joyce DiDonato, Ofelia Sala o Franz Hawlata.
En la presentación de la ópera en Madrid, Gerard Mortier ha destacado que es una obra «que siempre me acompaña». (Mortier era el Director del Festival de Salzburgo cuando puso en escena esta producción y la volvió a reponer durante su estancia en la ópera de París). «Fue un desafío enorme hacerla en el Festival de Salzburgo y también lo ha sido ahora porque hay que comprender que es una reflexión sobre un tiempo pasado, sobre la nostalgia». Y añadió, «cuando la gente vaya a ver esta producción al Teatro Real pensará que está en el Festival de Salzburgo».
Jeffrey Tate comentó en relación a la obra que «es una ópera radical que marcó un cambio en la forma de pensar en Strauss. En esta ópera exploró lenguajes nuevos como la forma de hablar en el escenario, que entra dentro del estilo de la conversación. Vuelve además a la tonalidad del siglo XVIII, después de hacer Elektra que es atonal».
En cuanto a la relación de la partitura con la orquesta, Tate subrayó que «es un mundo de sonido nuevo con el que hay que tener cuidado, pero esta orquesta ha sabido responder y apreciar la calidad del sonido».
La comedia del tiempo
El Caballero de la Rosa es una ópera cómica en tres actos con libreto original del poeta Hugo von Hofmannstahal, en colaboración con el propio compositor. Fue estrenada en 1911 en Dresde y desde siempre ha gozado de un gran éxito.
Después de componer las óperas Salomé (1905) y Elektra (1909), con tintes de atonalidad y expresionismo, Strauss comunicó a Von Hofmannsthal su deseo de componer una ópera distinta, ligera, humorística y ambientada en la sociedad del siglo XVIII.
La trama de esta comedia ambientada en Viena es muy inteligente a la vez que sencilla: Una dama aristocrática (La Mariscala) envía a su amante de diecisiete años, el conde Octavian Rofrano para que sea El Caballero de la Rosa en la boda de su primo; inesperadamente Octavian se enamora de la prometida del barón y la Mariscala pierde a su joven amante. Pero en la trama las apariencias engañan y nada es como parece.
Ver Agenda