Doce Notas

Reapertura del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial

Interior del Real Coliseo Carlos III

En el recorrido estuvo acompañado por el primer teniente de Alcalde San Lorenzo de El Escorial, José Antonio Vara y otras personalidades de la Comunidad de Madrid. Ignacio González destacó que «se trata del más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y el único Teatro de Corte español que aún se mantiene en uso».

El Real Coliseo fue proyectado por encargo de Carlos III en 1771, tiene una planta rectangular y una capacidad de 500 espectadores. Dejó de funcionar después de la Guerra Civil Española y reformado en 1979 cuando pasa a ser gestionado por la Comunidad de Madrid. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2006, el Gobierno regional consideró necesario su cierre temporal para llevar a cabo las obras de acondicionamiento que hoy se han presentado y a las que se han destinado 1,3 millones de euros, «para devolverle su esplendor y garantizar su seguridad y perdurabilidad en el tiempo», según señaló González.

Programación Inaugural
El Real Coliseo de Carlos III se especializará en el mediano y pequeño formato con una media de 100 espectáculos anuales, dando especial importancia a la música de cámara, al teatro de texto y a la danza.

Se complementará con el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. «Este nuevo espacio», señaló González, se suma así a todos los que se encuentran en nuestra región y que nos permitirá ampliar aún más la oferta cultural madrileña.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 10 de diciembre y la programación comenzará al día siguiente con un recorrido por la música española con dos conciertos, Delicadas piezas para una celebración y Música española escénica y fílmica del XIX y XX español.

Esta programación inaugural se completará con el recital In Dulce Jubilo. Corales de Navidad de Johann Sebastián Bach, el 19 de diciembre, dirigido por Vittorio Ghielmi, al frente de Il Suonar Parlante y Gustavo Sánchez, director de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Salir de la versión móvil