Doce Notas

Encuentros con la música recibe a Michael Noone y Fabio Biondi

Michael Noone y Fabio Biondi

Rganizadas por la Fundación Mapfre, desde el pasado mes de octubre, con el fin de acercar al público madrileño a algunas de las autoridades musicales más significativas y suscitar el debate con algunos de los protagonistas del historicismo en la interpretación de la música antigua.

Michael Noone
Michael Noone estudió música en la Universidad de Sydney y en el King’s College de Cambridge. Desde entonces, se ha dedicado al estudio y técnica de la música española del renacimiento, destacando, entre sus múltiples trabajos, los desarrollados a partir de los archivos de El Escorial y de la Catedral de Toledo.

La búsqueda de Michael Noone le ha llevado al excitante descubrimiento de obras desconocidas escritas por polifonistas del Renacimiento español como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomas Luis de Vitoria, Alonso Lobo y Gines de Boluda. La edición de Michael Noone de muchas de esas obras bajo el título Códice 25 de la catedral de Toledo fue publicada en 2003.

Noone también ha editado los motetes completos del polifonista español Fernando de las Infantas, Los Magnificats de Sebastián Vivanco, y las obras completas de Andrés de Torrentes. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Hong Kong, Universidad de Cornell y el Boston College.

Michael Noone se ha forjado igualmente una gran carrera como director de varios ensembles de Gran Bretaña, Australia, Hong Kong y España, teniendo en su haber trabajos junto a la Orchestra of the Reinassance, Song Company, la Sydney Chamber Choir o el Ensemble Plus Ultra.

En 2006 Michael Noone recibió el premio Real Fundación Toledo de manos del Rey Don Juan Carlos, por su contribución a la difusión y desarrollo de la música española. Ese mismo año fue elegido para formar parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Fabio Biondi
Fabio Biondi empezó su carrera internacional a la edad de 12 años, con un concierto con la Orquesta Sinfónica de la RAI. A los 16 años interpretó los conciertos de violín de Bach en el Musikverein de Viena. Posteriormente, completada su formación musical, formó parte de varios conjuntos especializados en música antigua, como La Capilla Real de Cataluña, Musica Antiqua Wien, Il Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre.

En 1990, Biondi fundó el conjunto Europa Galante, formación musical especializada en la música barroca y que ha conseguido un gran prestigio y varios premios discográficos. Con su conjunto también ha realizado un importante trabajo musicológico, recuperando, entre otras, varios oratorios y óperas de Alessandro Scarlatti, óperas de Georg Friedrich Händel y varios autores italianos del repertorio violinista del siglo XVII.

En 2005 Biondi fue nombrado director artístico para la música barroca de la Stavanger Symphony Orchestra, aunque ha sido director invitado de muchas otras, entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada.

Entre las grabaciones de Biondi se incluyen Las cuatro estaciones y la ópera Bajazet, de Antonio Vivaldi, los Concerti grossi de Arcangelo Corelli, obras de Alessandro Scarlatti y de Georg Friedrich Händel, numerosas obras para violín de diversos autores del siglo XVIII (Vivaldi, Francesco Maria Veracini, Pietro Locatelli, Giuseppe Tartini) y sonatas de Johann Sebastian Bach, de Franz Schubert y de Robert Schumann.

Encuentros con la música
Hace unos cincuenta años, un grupo de músicos de alto nivel iniciaron una andadura en el campo de la interpretación musical que poco a poco ha revolucionado los conceptos de acercamiento a los diferentes repertorios.

El movimiento, capitaneado por Leonhardt, Harnoncourt, Brüggen, Curtiso Christophers,. reconsideró las lecturas habituales del repertorio barroco teniendo en cuenta, fundamentalmente, el estudio de las innumerables fuentes documentales históricas que han llegado hasta nosotros; desde la construcción de instrumentos copia de los originales, la transcripción de las partituras desde los manuscritos, la asimilación de tratados teóricos.

Este movimiento historicista ha dejado de ser un reducto de vanguardia para pasar a la normalidad dentro del mundo del concierto. Sus principales representantes han creado escuela y disfrutan del prestigio internacional que merecen. Hoy el repertorio se ha dilatado y encontramos especialistas que trabajan en periodos tan distantes como el medievo o el siglo XIX.

entrada libre hasta completar aforo, en horario de 19,30 h.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil