Doce Notas

El Ministerio de Cultura da millón y medio de euros para circuitos de música popular

Amaral y Alondra Bentley participantes del proyecto

Esta iniciativa, denominada GPS, es pionera en apoyo a la creación musical actual, y nace, según sus organizadores, con el propósito de apoyar la gira de artistas y grupos emergentes en salas de programación estable de música en vivo de toda España y facilitar su acceso a un circuito de conciertos y recintos más allá de su Comunidad Autónoma.

«Es vital reforzar todo lo que tenga que ver con los conciertos en vivo», ha señalado el Director General del INAEM Félix Palomero. «Desde el Ministerio queremos favorecer la música en vivo porque favorece la creación de puestos de trabajo y aviva la relación entre artistas y público».

Para llevar a cabo este proyecto, el INAEM cuenta con la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector, junto a las que se ha definido el procedimiento de convocatorias de ayudas para la selección de artistas o las fórmulas de gestión del circuito que permitirán mejorar la movilidad, difusión y promoción de los artistas.

La plataforma está formada por la Asociación Nacional de Salas de Música en Directo; la Asociación de Productores de Música de España; La Unión Fonográfica Independiente, la Asociación de Representantes de técnicos del Espectáculo; la Asociación de Promotores Musicales, la Asocciació Professional de Músics de Catalunya; la Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya y Unió de Músics de Catalunya además de Radio Nacional de España, que, a través de Radio 3, ha participado en la selección de artistas.

Los grupos interesados en participar en el proyecto se inscribieron el pasado mes de octubre a través de la web del proyecto www.girandoporsalas.com y una comisión formada por las principales asociaciones del sector ha sido la encargada de elegir a 50 artistas de entre los más de 600 grupos que se inscribieron.

Para Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del espectáculo, a través de este proyecto se va a ayudar a «concienciar al público de que la música es cultura más allá de la música clásica». Los conciertos, tal y como señalaron los representantes de las asociaciones tendrán un precio de entre 10 y 12 euros, porque, tal como apuntó Santamaría, «hay que hacer ver al público que la música hay que pagarla, que la gente se tiene que acostumbrar a pagar por asistir a un concierto».

Antonio Guisasola, presidente de la Asociación de Productores de Música de España, afirmó que «es la primera vez que estas asociaciones tienen el apoyo del Ministerio de Cultura» y que, aunque este proyecto no va a resolver todas las dificultades que supone vivir de la música, «va a ser un primer paso». Guisasola también recordó la sequía de nuevos músicos en los últimos años. «Estamos matando la cantera y por eso este proyecto dará la oportunidad de llegar al mercado”.

En definitiva, como afirmó Armando Ruah, Director Gerente de la Asociación Estatal de Música en Directo, lo importante del proyecto es que va a servir «para crear nuevos públicos, nuevos repertorios».

En esta primera edición de Girando por Salas se beneficiará a 50 artistas y se promoverán alrededor de 200 conciertos que se celebrarán entre los meses de noviembre y diciembre, en unas 100 salas de pequeño y mediano formato de toda España. Los conciertos de lanzamiento serán 7, en Granada, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela y Valencia, y en ellos, intérpretes consagrados como Amaral, Barricada o la Excepción darán la alternativa a artistas emergentes como Delahoja, Alondra Bentley, Eladio y los bien queridos o St Fusion.

Salir de la versión móvil