Doce Notas

Jornadas AEOS-Fundación BBVA sobre la Orquesta Sinfónica en el siglo XXI

El encuentro congregará a cerca de 200 expertos entre los que habrá músicos, directores de orquesta, profesionales del marketing y de la gestión cultural, expertos en pedagogía y comunicadores que analizarán la situación de las formaciones españolas y cuál va a ser su futuro en los próximos años.

En la presentación de estas jornadas, Pedro Navarro, presidente de la Asociación de Orquestas Españolas, ha afirmado que este encuentro «es una ventana para captar el aire que puede venir de fuera, y analizar la situación que viven las orquestas españolas y europeas.»

Según la Fundación BBVA, los recortes en los fondos públicos destinados a la cultura y la necesidad de atraer a nuevos espectadores marcan el panorama actual de las orquestas sinfónicas en el siglo XXI. Las estrategias para afrontar estos retos se han centrado sobre todo en incorporar la gestión y el marketing a la rutina de las grandes formaciones musicales, así como el impulso de actividades pedagógicas y proyectos sociales ya que según apuntan en nota de prensa ambas entidades, en España las orquestas sinfónicas se sufragan en un 80 % con la financiación pública y sólo en un 2 % con aportaciones privadas.

Los expertos internacionales analizarán en las jornadas experiencias que se han puesto en marcha en distintos países y que pueden marcar el camino para que las orquestas sinfónicas afronten el siglo XXI con garantías de mantener e incrementar su actividad. Así, gestores culturales y directores de orquestas conviven en estas jornadas con expertos en marketing y planes de negocio para estudiar la forma para hacer rentables las orquesta ante los recortes estatales.

Según ha explicado Navarro, las jornadas se estructurarán en tres pilares: Educación, nuevas estrategias para captar fondos y analizar la visibilidad de las orquestas a través de los medios de comunicación». Al mismo tiempo ha comentado que España ha vivido «una revolución sinfónica en la que hay que luchar por conservar lo conseguido» y ha asegurado que «la crisis económica preocupa mucho al sector y que existe el riesgo real de que algunas orquestas desaparezcan». Y ante los recortes estatales, Navarro ha subrayado que «es habilidad del gestor mantener la calidad con el dinero del que se dispone».

Ante la posibilidad, planteada en las jornadas, de adaptar modelos pedagógicos y de acción social puestos en marcha en países como Alemania, Reino Unido o Portugal, Navarro considera que sí son trasladables pero con matices. «Antes de implantar un modelo fijo hay que pensar en la respuesta del público. En este sentido, la respuesta del público es fundamental porque te ayuda a confeccionar una lista de prioridades para el público que se deberán tener en cuenta en el futuro a la hora de programar».

Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha expresado el compromiso de esta institución con la música que se plasma a través de su colaboración en el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA y subrayó la importancia de estas jornadas para plantearse «cuál es la situación de las Orquestas Sinfónicas en nuestro entorno y cuáles necesitan de una revisión sistémica».

El interés del público no disminuye
Según ambas entidades, en 2009, el número de conciertos en España disminuyó de un modo casi imperceptible respecto al ejercicio anterior (de 2284 a 2272) mientras la cifra de asistentes caía ligeramente (de 1,8 a 1,74 millones de espectadores) y los ingresos por taquilla pasaban de 27,8 a 27,6 millones de euros. Un dato que, según ambas entidades, viene a demostrar que la mella es achacable al momento económico y uno a la disminución del interés del público es que, mientras la asistencia a conciertos de pago descendía en un 9,4 por ciento, respecto a 2008, los gratuitos conocían un aumento del 14 por ciento y analizando los datos en el tiempo transcurrido en 2010, se intuye, en palabras de Pedro Navarro, «una tendencia a la baja a tenor de la marcha de la economía».

Salir de la versión móvil