Doce Notas

Festival de Úbeda y Baeza con sabor portugués

Grupo Alfonso X, El sabio

Coincidiendo la celebración del 430 aniversario de la unión de las coronas española y portuguesa (1580), el Festival se centrará en la música portuguesa hasta el siglo XIX desde una perspectiva transnacional y ofrecerá una panorámica de estas músicas globalizadas, estudiando también la forma en que este expansionismo ibérico modificó los horizontes musicales europeos. Se podrán escuchar músicas portuguesas poco conocidas actualmente pero, en su momento, interpretadas en cortes e iglesias de todo el mundo conocido. Radio Nacional de España grabará algunos de los programas inéditos.

El festival está dividido en cinco ciclos: Siete Siglos de Globalización musical; Ars Orgánica: Música para órgano; La música en los monumentos de Vandelvira, además de Conciertos familiares y didácticos.

Lo conciertos serán interpretados por artistas y formaciones como la Escolanía de la Catedral de Jaén, el Orfeón Santo Reino, la agrupación cantoría de Jaén, el Grupo Alfonso X, El sabio, la Orquesta Barroca y Coro Da Casa de música con solistas, el Ensemble Turicum, el Coro Tomás Luis de Victoria o The Brabant Ensemble.

Ofrecerán música de Pedro Escobar, Pedro Rabassa, Domenico Scarlatti, Antonio de Cabezon, Filipe da Madre de Deus o José Joaquim dos Santos además de programas que incluyen obras polifónicas religiosas europeas, música religiosa de los cancioneros, o música portuguesa para órgano en el contexto europeo.

Además, tendrá lugar un curso internacional de musicología el 3 y 5 de diciembre a cargo de Rui Viera Nery y Javier Marín López, en la Universidad Internacional de Andalucía; un ciclo de conferencias bajo el título La recuperación de la música antigua como discurso ideológico el 6 de diciembre y una conferencia de Joao Vaz sobre la música portuguesa para tecla.

En el apartado para niños destacar Andreas, el flautista errante, un Concierto didáctico de músicas antiguas para niños basado en un cuento musical de Fernando Palacios con el grupo Looking Back, y el espectáculo Yo soy la locura, un espectáculo en familia de marionetas con música antigua de la formación Zarambeques y el marionetista Julie Vachon.

Salir de la versión móvil