Doce Notas

La SGAE impulsa la creación de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores

Las asociaciones de autores sinfónicos españoles se han unido en la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC) con el objetivo de crear una sola organización que les represente a nivel nacional e internacional. Esta nueva federación, que engloba en la actualidad a más de 700 compositores, todos ellos miembros de la Sociedad de Autores, ha elegido como presidente a Domènec González de la Rubia (Badajoz, 1964), compositor, musicólogo, director de orquesta y a su vez presidente de la Associació Catalana de Compositors (ACC). Así lo han decidido los representantes de las asociaciones, después de un encuentro auspiciado por la SGAE que ha tenido lugar en su sede de la ciudad de Valencia.

En la reunión estuvieron representadas la Associació Catalana de Compositors (ACC), Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA), Asociación de compositores e investigadores de la región de Murcia (CIMMA), Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), Asociación de compositores de Extremadura (ACEX), Asociación de músicos Canarios (PROMUSCAN), Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE), Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), y la Asociación Cultural para el Fomento de la Composición Vasca (MUSIKAGILEAK). También se adhirió, aunque no pudo estar presente la Asociación Gallega de Compositores (AGC).

Algunos de sus objetivos fundacionales son conseguir una programación estable de las obras de música contemporánea en ciclos de conciertos y festivales; promover convenios con las orquestas para que se interpreten regularmente las obras de sus autores y fomentar la comunicación entre las diferentes asociaciones de compositores difundiendo el trabajo de sus miembros.

La creación de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC) tiene su origen en el primer Encuentro Ibérico de Asociaciones de Compositores de Música Contemporánea celebrado en la sede de la SGAE en Barcelona los pasados 20 y 21 de marzo. En esta reunión se constituyó la Plataforma de Asociaciones Ibéricas de Compositores (PAIC) con un fin: lograr la unión del colectivo de los compositores sinfónicos. Algo que se ha conseguido con la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC).

Salir de la versión móvil