Doce Notas

Concierto conmemoración del 15 aniversario de musicadhoy

Helmut Lachenmann © Betty Freeman. Mauricio Sotelo © Amancio Guillen.

Este concierto, además de celebrar su aniversario, es un anticipo de la temporada 2011 de musicadhoy que esta íntegramente dedicada a Helmut Lachenmann. Lachenmann, León de Oro a la Carrera en la Bienal de Venecia 2008 y artista de culto para musicadhoy desde su fundación, ha influido enormemente en la historia de la música del siglo XX, creando un lenguaje nuevo hecho de sonidos inéditos que construye a través de formas sonoras libres y poéticas. Ausklanges estreno en España y una de sus obras más emblemáticas para gran orquesta.

Lachenmann es un punto de referencia también para Mauricio Sotelo, con quien comparte la herencia artística de Luigi Nono. Sotelo extrae su inspiración tanto de la música contemporánea como de la tradición oral del flamenco, dando origen a una poética musical reconocida como Flamenco Espectral. Are el Alba (2008) es una obra evocadora con las sugestivas voces de la soprano Milagros Poblador y del reconocido cantaor Arcángel.

Compromiso con la música contemporánea
Según sus organizadores, la misión de musicadhoy y de su creador, Xavier Güell, alma de este proyecto, es la de «ofrecer al público español e internacional la experiencia de conocer, de amar la música más significativa e innovadora del siglo XX y XXI acercándolo a obras que, si inicialmente resultan herméticas, abren luego un universo sonoro fascinante y enriquecedor, reflejo de la sociedad actual».

En estos 15 años musicadhoy ha logrado, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura y de la Fundación Caja Madrid, presentar en España a los artistas y a las obras más representativos e influyentes de nuestro tiempo y proyectar a Madrid como uno de los centros de música contemporánea más dinámicos y respetados de Europa.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil