Doce Notas

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny con la Fura dels Baus

Escenografía de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny . Cortesía Teatro Real

La Fura dels Baus, que en el Real dejó su impronta en la espectacular puesta en escena de La flauta mágica(2005), prescinde en esta ocasión de su habitual parafernalia mecánica, electrónica y audiovisual, optando por un montaje simple y directo, en consonancia con el espíritu de la ópera: una implacable sátira a la sociedad capitalista en tiempos de crisis (la ópera se estrenó en 1930, después del crack de 1929).

Según Mortier, «esta es una obra magistral de su época, comparada a Wozzeck de Berg en dificultad». «La obra se presenta como una obra popular musical pero con mucho transfondo y con una historia que hace pensar. En esta obra el público no debe ir con la idea de que va a ir a ver un musical. No va a ir a ver My fair lady; es un cuento cruel sobre un mundo en decadencia, el teatro es un espejo de nuestra sociedad y esta obra es muestra de ello».

Esta ópera tan singular, cuyo libreto nace lleno de ideas dramatúrgicas que la música de Kurt Weill profundiza y multiplica, exige de los intérpretes una gran versatilidad vocal y teatral, que se podrá comprobar con los cantantes que actuarán en el Teatro Real. La soprano canadiense Measha Brueggergosman y el tenor alemán Michael König encabezan el primer reparto, debutando sus respectivos papeles, en los que se alternarán con la polaca Elzbieta Szmytka y el inglés Christopher Ventris. Estarán brillantemente secundados por Willard White, Jane Henschel, Donald Kaasch, John Easterlin, Otto Katzameier y Steven Humes.

Pablo Heras-Casado estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) en ambos repartos, y del nuevo Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) que actúa por primera vez en su escenario.

Para Heras-Casado «No es una ópera dramática si no que condensa un mensaje muy concreto. Es una ópera sin conflicto, pero sí con moraleja». En cuanto a las versiones que Weill hizo de esta ópera, Heras-Casado apuntó a que «no hay una versión definitiva pero yo he sido muy respetuoso con la partitura de Weill y he realizado una versión muy íntegra».

Respecto a la dificultad vocal, el director comentó que «nunca la podrían cantar cantantes de musicales, porque las voces han de ser wagnerianas, dramáticas».

Cuando crearon esta ópera, una desoladora, cruel e hiperbólica denuncia de la vacuidad de los valores y de la agónica sociedad capitalista, Brecht y Weill vivían el turbulento periodo de entreguerras y el nacimiento de los totalitarismos modernos. Hoy, 80 años después, el mundo está lleno de Mahagonnys grandes y pequeñas y de enormes vertederos de basura como los que se verán en el escenario del Teatro Real.

Para La Fura dels Baus este ha sido uno de sus trabajos «más comprometidos». «Tiene una dramaturgia muy sólida y de rabiosa actualidad. Brecht fue un visionario porque trata el tema de la cultura del pelotazo, de una cultura en la que si no hay dinero no hay nada, que es en la que vivimos hoy día», comentó Alex Ollé miembro de la Fura.

Según Carles Padrissa han creado una escenografía «sin vídeo o 3D. En este sentido no hemos agotado el presupuesto». «Hemos trabajado con la basura, con el fango. Nos hemos inspirado en una ciudad como Shanghay que se ha alzado a partir de los desechos». Para Alfons Flores, escenógrafo, «se ha creado un espacio que fuera capaz de conmover de alguna forma. Construir en un sitio donde no crece nada». Sobre el posible escándalo que puede suscitar esta escenografía, Flores comentó que «no hemos querido escandalizar, simplemente mostrar lo que estamos haciendo a este mundo».

Actividades paralelas
El Teatro Real retransmite el estreno de su nueva producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny en directo a 127 salas de cine de Europa y América, y a través de Mezzo TV. El día 9 de octubre Radio Clásica, de Radio Nacional de España, retransmitirá la ópera en directo para toda España y en diferido, a través de la UER, para Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.

Con esta producción se inaugura, además, el día 1 de octubre el ciclo Enfoques, dentro del cual se organizarán encuentros entre los artistas y el público presididos por Gerard Mortier. Bajo el epígrafe de Miradas sobre “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” prosiguen las charlas de José Luis Téllez sobre la ópera media hora antes del inicio de cada función.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil